Teatro

¿Y si Hamlet fuera ellx?- Versión y dirección: Manuel Orjuela, Colombia

Este evento estaba programado para el 16 de abril y ahora se llevará a cabo el 25 y 26 de junio.

En el urgente cuestionamiento sobre qué cuerpos habitan la pregunta esencial y eterna de “ser o no ser”, se harán presentes en esta propuesta, a través de Hamlet de William Shakespeare, las reflexiones y acciones políticas sobre género que sacuden nuestra actualidad. 

¿Qué es ser hombre y qué es ser mujer? 

¿Qué es lo femenino y qué es lo masculino? 

Sin respuestas concretas (¿o binarias?), se apostará investigar la ejecución del montaje desde los sincretismos y grises de la perspectiva de género, desde lo liminal, lo poco legible, lo trans. Entendiendo lo trans como un prefijo que significa "al otro lado" o "a través de" y que acude a lo múltiple para poder hablar de sí mismo. 

Manuel Enrique Orjuela 

Director. Docente. Dramaturgo. Actor. 

Por más de veinte años, ha desarrollado su carrera en estas distintas facetas del mundo escénico. Como director ha creado más de veinticinco espectáculos de distinta índole. Nunca se ha querido circunscribir a ningún género. Ha montado mundos experimentales de pequeño formato, pasando por obras de entretenimiento de gran formato, hasta espectáculos dramáticos de profundo contenido, sobre todo en espacios no convencionales o “sin convencer”, como él mismo los llama. 

Su labor dramatúrgica se ha concentrado en la adaptación de novelas donde las pasiones individuales frente a la muerte, la vejez o la enfermedad marcan una pauta preponderante. Además ha creado textos basados en su propia vida familiar y artística y que él mismo ha actuado. 

Así mismo trabajó como director artístico de Casa Ensamble, donde apoyó el ya reconocido festival contra la violencia de género Ni con el pétalo de una rosa. 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Teatro
Número PULEP: 
UIG776
Edad sugerida: 
15 años

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS