Festival de Fado

Incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, 2011), el fado ha sido capaz de derrumbar todas las fronteras culturales y geográficas a que estaba sujeto a lo largo de su historia de cerca de doscientos años. Conquistó definitivamente la poesía erudita portuguesa, tiene presencia asidua en las salas de espectáculo más prestigiosas del mundo y sus artistas más emblemáticos se han convertido en verdaderos íconos del ámbito cultural en Portugal.

 

Después del gran éxito cosechado en los cuatro años anteriores, el Festival de Fado regresa a Bogotá para su 5ª edición, con dos espectáculos musicales, cine, conferencias y una exposición con el sello del Museo del Fado.

Esta nueva edición del Festival está dedicada a los 200 años de historia y tradición del Fado y su permanente interacción con otros géneros poético–musicales nacionales e internacionales.

Conoce las actividades paralelas que se desarrollarán durante el Festival

El fado logró su internacionalización durante la segunda mitad del siglo XX, ganando protagonismo en el circuito internacional del world music. Canción de Lisboa, el fado se ha vuelto la canción de todo Portugal. 

Los fadistas de las últimas tres décadas han abierto un diálogo con otras músicas tradicionales portuguesas como el cante alentejano, y con ritmos de otros países como la morna, la música popular brasileña, el jazz, la música árabe y el folk. Hoy, el fado es un género universal y se ha convertido en parte de la identidad portuguesa. De Amália Rodrigues a los artistas de la nueva generación, el fado está más vivo que nunca gracias a la combinación de tradición y modernidad.

Todo lo que necesitas saber sobre el fado en esta animación

CONCIERTOS

António Zambujo - Cantante
Ganador de premios como el de Mejor Intérprete Masculino de Fado otorgado por la Fundación Amália Rodrigues y condecorado con la Comenda de Grande-Oficial da Ordem do Infante D. Henrique otorgada por el presidente de la República de Portugal, Zambujo llega al Teatro Mayor acompañado por Bernardo Couto en la guitarra portuguesa, Diogo Costa en el contrabajo y Filipe Melo al piano, para revisitar los fados tradicionales y otros temas de su repertorio.

Carminho – Cantante
Carminho es la gran voz del fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional de la historia. En esta ocasión la artista portuguesa presenta María, su quinto álbum de estudio. Un trabajo profundo y de grandes emociones en el que ha participado activamente en la producción y en el que incluye varias canciones de su autoría.

Patrocinadores: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS