Alegría, buena vibra y energía pura con Groove 82

Los sonidos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina llegan este sábado 25 de julio al Teatro Mayor con la segunda versión de Bogotá Calypso y Reggae. Groove 82 es uno de los grupos que se presentan, y tuvimos la oportunidad de hablar con uno de sus líderes, Elkin Llanos, y nos reveló detalles del ensamble, su origen e influencias, y la importancia de la alianza cultural entre la capital y las islas.

Hablemos de Groove 82

Groove es una banda que se arma en San Andrés, es un grupo de amigos músicos que venían trabajando en otros proyectos y deciden armar una nueva propuesta que reúna toda la influencia del Caribe, que hemos tenido durante tantos años. Trata de captar y mostrar en esa propuesta todo lo que ha sido la evolución de la música del Caribe, desde el calipso, al mentó, el reggae; y lo arma en una sola propuesta musical que finalmente termina por incorporar otros ritmos afrocaribes, otro ritmos también afroamericanos, como el blues, el jazz, el funk, y construye su propia propuesta.

El grupo venía de un proceso anterior de seis años. Pero como razón social, cuando decide cambiar de nombre, venimos trabajando los últimos tres años, consolidados en San Andrés. En este momento somos ocho integrantes. 

Cuéntanos sobre el repertorio que trae Groove 82 a Bogotá Calypso y Reggae

El repertorio de Groove es uno lleno de mucha energía y que reúne una travesía por todos los ritmos diversos del Caribe que nos han influenciado de hace mucho tiempo. Es una propuesta que en un 90% es propia de Groove, son temas propios que son parte también de nuestro nuevo trabajo, trabajo que estamos consolidando desde hace ya un año; y queremos prácticamente involucrar siempre a la gente en nuestro concierto y que la gente lo disfrute mucho, y que participe, y que se lleve algo de la magia y de la identidad de San Andrés, a través de nuestra música.

¿Qué artistas o grupos los inspiraron para convertirse en un ensamble musical?

Pues, muchísimos artistas, la lista sería muy larga. La influencia desde artistas como Harry Belafonte que son ya de los años 70, exportan el calipso hacia Norteamérica y Europa, hasta pasando por los grandes 'calipsonians' de Trinidad y Tobago como Arrowt o Mighty Sparrow; creo que han sido grandes influencias sobre todo por la forma de orquestar, por la forma de interpretar la música en vivo, por la propuesta que tienen como música del Caribe en términos de utilizar los instrumentos de viento, el violín; elementos que nosotros también hemos incorporado en nuestra propuesta musical. Y ya hablando de mucho más acá, mucho más reciente, hablamos de súper bandas como Kazzabe, que son para nosotros un gran referente en el Caribe; no podemos dejar por fuera a Bob Marley, Peter Tosh, y bueno, la música jamaiquina en términos generales, nos ha influenciado tanto. Y aquí mismo en San Andrés también encontramos referentes propios de nuestra música, los artistas raizales que la han dejado, los Rebels, por ejemplo, que han sido grandes influyentes de lo que hoy Groove 82 muestra a través de su faceta musical.

[insertar_audio_player]

Bogotá Calypso y Reggae busca fortalecer los vínculos culturales entre la capital y las islas, ¿por qué crees que esto es importante? 

Definitivamente estar en una isla en medio del mar, que se encuentra muy lejos de la capital del país nos hace distantes y también, a través del tiempo y la historia, nos ha vuelto un poco como míticos, y un poco también como no reconocernos, no vernos y no reconocernos dentro de este gran mapa de la diversidad cultural que es Colombia. Así que para nosotros es muy importante que este tipo de espacios y plataformas se creen para poder llegar y mostrar lo que somos como identidad, lo que hemos construido como pueblo y lo que definitivamente nos marca. Porque creo que como Caribe y como esencia Caribe que somos y lo que hemos vivido a través de más 400 años de historia en el Caribe, podemos llevar a la capital realmente la esencia de lo que hemos vivido, y creo que esto es una muy bonita oportunidad de poder reconocernos, de poder reivindicar también la identidad cultural de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y poder llevar la música de San Andrés como parte de lo que nosotros somos en esencia como identidad.

¿Por qué el público bogotano, el público del Teatro, no se puede perder Bogotá Calypso y Reggae?

Bogotá Calypso y Reggae los bogotanos no se lo pueden perder porque van a tener la posibilidad de disfrutar de primera mano de una oportunidad única de meterse en lo que es la magia y la energía de San Andrés, de conocer realmente que San Andrés, Providencia y Santa Catalina vibran a través de su música, y que la energía es capaz de mover a cualquier tipo de persona y a cualquier tipo de público en el mundo, y porque es la experiencia de poder vivir a Caribbean New Style y Groove 82, a San Andrés y Providencia, una sola vez en la vida. Y creo que esta es una muy bonita oportunidad para poder experimentar lo que somos como Caribe, alegría y energía pura.

 

¡No te pierdas Bogotá Calypso y Reggae este sábado 25 de julio!

 

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS