Amalia Hernández vive en el Ballet Folklórico de México

El actual director general de la compañía de danza es Salvador López López, nieto de la fundadora del Ballet, Amalia Hernández. En entrevista nos reveló detalles de la historia de esta importante institución cultural y nos adelantó algo de lo que serán las presentaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El espectáculo también se podrá ver a través de Teatro Digital el jueves 28 de abril.

¿Cuál es el Legado de Amalia Hernández?

Amalia es uno de los iconos de la danza latinoamericana porque a través del Ballet Folklórico de México logró abrir muchas puertas de teatros dedicados a la ópera o a la danza clásica, y que a partir de su trabajo se logró, no solamente promover el país, México, sino promover en muchos casos el carácter, el trabajo profesional de una compañía que nace en Latinoamérica y que a partir de este proyecto que nace en los 50’s se establece como una de las grandes compañías del mundo. Amalia Hernández es reconocida como la gran mujer de la danza en México, pero no solamente en el folclor, logró también apoyar y promover la danza contemporánea, y en algunos casos la danza clásica. Estuvo muy involucrada con los grandes artistas mexicanos del siglo XX como los Moralistas, los compositores. Un agente de cultura y un agente de gran personalidad y gran trabajo escénico.

Describe el estilo característico de la compañía del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

El ballet retoma la esencia de las danzas de México, la música, los colores, la dinámica de los pueblos, y lo plasma en un escenario. Amalia logra traducir la esencia de las danzas, y las convierte en un trabajo escénico que resulta, no solamente didáctico, no solo logra transmitir las costumbres de los pueblos, sino logra generar emoción y generar una curva de energía, logra conectar con el público, de manera que el Ballet Folklórico de México tiene un abanico de públicos, porque está dirigido no solamente a gente que conoce de danza, o gente que tiene experiencia en espectáculos de danza, sino es un público general. Para niños, para gente que nunca ha visto danza, para gente que quiere conocer las costumbres de México. Ha sido un gran promotor turístico de nuestro país, el gran embajador cultural del país y ha sido reconocido en muchos lugares del mundo, y en Suramérica el ballet ha tenido mucho éxito ya, digamos que es parte también de la cultura de los pueblos sudamericanos.

Explica los diferentes bailes que traen a Bogotá.

Es una selección de la obra de Amalia que va desde las danzas indígenas como son Los matachines que es una danza de guerra, Guerrero que es una de la costa pacífica de México, con la influencia de los instrumentos europeos, con la característica de la costa de México. Después la Revolución, tenemos Zacatecas que es del centro de México, en donde se manifiesta la época de la revolución mexicana y las costumbres también del siglo XVIII. Y se termina la primera parte con Veracruz, el Golfo de México, con la influencia afrocaribeña y con la alegría de esta parte de nuestro país, La bamba, piezas muy conocidas. Después, en la segunda parte tenemos la danza azteca, que es una cultura muy conocida por los pueblos latinoamericanos; tenemos también La danza del venado que es una característica del ballet en donde se interpreta la cacería del venado con el drama de la muerte del venado; y cerramos con Fiesta en Jalisco, con los mariachis y con las chinas poblanas. Al final tenemos una sorpresa, interactuamos con todo el público de Colombia.

Háblanos acerca del vestuario de la compañía.

El vestuario es una recopilación de los diseños, los bordados, los tejidos de los pueblos. Esto es uno de los acervos importantes de México y que también denota la diferencia, la diversidad que hay entre el norte, el sur, las costas... Los diseños contrastan y esto manifiesta también la gran riqueza de la cultura de México. El acervo del ballet en ese término de vestuario es muy grande, tenemos más de 17.000 piezas, son tomadas de diseños originales, tenemos talleres de costura; digamos que es una de las grandes atracciones de la cultura de México.

¿Cómo es la formación de los bailarines y las rutinas de ensayos?

Hay una escuela muy grande con aproximadamente 400 personas que participan. Hay una carrera donde se deben posicionar, y ahí se hace una selección de las mejores gentes, y se integran a una compañía experimental, y esta compañía experimental se selecciona para las compañías profesionales. También va mucha gente de fuera del país y de provincia a audicionar. La formación tiene que ver no solo con las técnicas de México sino con danza contemporánea y danza clásica, teatro, es una formación integral para lograr capacitarlos en el estilo de la propia compañía.

¿Por qué los colombianos no se deben perder el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández?

Me parece que es una manifestación de la cultura latinoamericana que ha sido reconocida en todo el mundo como una de las grandes compañías de la historia de la danza. Es una manera de promover y de incluir en nuestras familias, en nuestros amigos, o en nosotros mismos, una forma de entender y conocer la cultura de nuestro país, y me parece que es una manera de festejar la cultura latinoamericana a través del ballet de México.

¿Cuántos bailarines van a venir a Colombia?

Viajamos 65 personas, de los cuales 40 son bailarines, los demás son músicos, técnicos, coordinadores, aproximadamente.

Cuéntanos acerca de la música del espectáculo.

La música, igual que las danzas y que los vestuarios, y  la comida y lo que sucede en el país es de gran riqueza, reconocida en todo el mundo. Nosotros hemos hecho los propios arreglos basados en la música original, hemos hecho adaptaciones, hemos caracterizado de manera específica en el contexto de la danza. La música es prácticamente en vivo en todo el programa. Viajamos con músicos que tienen la capacidad de interpretar los diferentes estilos y los diferentes instrumentos que se tocan a lo largo y a lo ancho del país, y esto me parece que es uno de los grandes atractivos, aparte de música, es una de las grandes características de la cultura del país. 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS