Así describe Marta Zabaleta la música para piano de Mozart

Wolfgang Amadeus es para esta pianista española mágico, misterioso y sencillo. Para ella, una partitura de este genio es como un código secreto. Descubre en esta entrevista más detalles sobre las presentaciones de la artista en el Segundo Festival Internacional de Música de Bogotá, y de cómo va a transmitir el encanto de Mozart al público.

A los 16 años de edad obtuvo el 1er premio en la carrera de piano en San Sebastián, en el país vasco español. Posteriormente recibió instrucción en el Conservatorio Superior de Música de París, la Escuela Reina Sofía de Madrid y la Academia Marshall de Barcelona con Alicia de Larrocha.

Tras recibir premios en concursos internacionales de piano, Zabaleta inició su actividad de conciertos que la ha llevado a tocar con un gran número de orquestas españolas que incluyen las de Euskadi, RTVE, Comunidad de Madrid, al igual que con la English Chamber Orchestra, Sinfónicas de Londres y de Berlín y a colaborar con directores como Colin Davies, Daniele Gatti, Sergiu Comissiona, Harry Christophers y otros más.

Para las presentaciones de cámara sus colegas han sido el chelista Asier Polo, con quien grabó para BBK y en cuya compañía debutó en el Carnegie Hall de Nueva York, al igual que el pianista Miguel Borges Coelho y el Cuarteto Ysaie.

También ha grabado para los sellos EMI Claves y RTVE. En la actualidad es maestra en Musikene, Centro de Música Superior del País Vasco y dirige la Academia Marshall desde 2010, por designación directa de Alicia de Larrocha. Esta institución, fundada en 1901 por Enrique Granados sostiene y alienta una escuela española de piano con tradición más que centenaria.

 

Entrevista por Patricia Sojo

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS