Becas para bailarines en técnica de ballet

La Fundación Amigos del Teatro Mayor como administradora de los Teatros Mayor y Estudio del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes –Idartes-, convoca a participar en este proyecto de formación orientado hacia la profesionalización en Ballet que beneficiará a 10 bailarines.

El Teatro Mayor del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo realizará el próximo sábado 25 y domingo 26 de abril audiciones, para seleccionar a diez (10) bailarines, que serán becados en un proyecto de formación en la técnica del ballet, con miras a alcanzar la profesionalización de este arte.

1. Descripción de la invitación Orientación del programa: A lo largo de doce (12) meses, diez (10) bailarines, tendrán un riguroso entrenamiento con maestros en danza y artes escénicas, además de un equipo creativo, profesional y académico, que apoyará el desarrollo del proyecto de formación.

Con la realización de este proyecto, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Instituto Distrital de las artes –Idartesbuscan:

  • Contribuir a facilitar y visibilizar un espacio de cualificación de jóvenes bailarines, con miras a fortalecer la sostenibilidad y proyección de procesos formadores y creativos a largo plazo.
  • Responder al compromiso que tienen los teatros y las entidades público/privados, con el fortalecimiento de los sectores artísticos, generando procesos estables de formación, que tengan como objetivo el mejoramiento de las condiciones de las prácticas artísticas profesionales.

2. Generalidades

  • Concepción, coordinación y producción del proyecto: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a través de la Dirección de Responsabilidad Social, y la Gerencia de Danza, del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-.
  • Duración del proyecto: Junio 1 de 2015 a Junio 1 de 2016 (lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.), además, de los horarios necesarios para la realización de talleres, clases magistrales, muestras y otros).
  • Espacio: Carrera 46 No. 93-62. La Castellana  
  • Proceso de selección- Audición: Se convoca el sábado 25 de abril a todos los inscritos para audicionar en la Carrera 46 No. 93-62 a las 3:00 p.m. Los candidatos escogidos, presentarán una audición final el domingo 26, en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo para seleccionar a los diez (10) bailarines que conformarán el grupo inicial de formación.

3. Perfil de los bailarines

Jóvenes y adultos bailarines de entre 16 y 26 años (con título de bachiller), que cuenten con un mínimo de cuatro años de experiencia en la práctica de danza clásica. Disponibilidad de tiempo de seis horas diarias de entrenamiento, en los horarios establecidos.

4. Contenido del programa. Este programa comprende las siguientes asignaturas:  

  • Clase de Ballet Clásico
  • Clase de Puntas
  • Clase de Pas de Deux
  • Taller de Danza Contemporánea
  • Taller de Arte Escénico
  • Teoría de Historia de la Danza  
  • Otras necesarias dentro del proceso
  • Clases Magistrales, talleres, y workshops, con diferentes maestros internacionales que participan de la programación de danza del Teatro Mayor.
  • Dos muestras del “trabajo en proceso”, además de la participación en la temporada de Zarzuela en el Teatro Mayor.

5. Vinculación

Los bailarines seleccionados se vincularán al proyecto a través de una beca condonable, que entregará el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Este modelo otorga el dinero de una beca anual, que le permite al bailarín obtener una condonación sobre este valor, de la siguiente manera: 80% por la valoración en la excelencia de su desempeño en logros técnicos, artísticos y académicos y 20% por su aporte a la comunidad en programas que el Teatro e Idartes le asignen. Su dedicación será exclusiva, en la jornada designada, y el incumplimiento tendrá las sanciones acordadas entre las partes.

6. Reconocimiento

Cada uno de los (las) bailarines (as) recibirá la suma de DIEZ Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS M/CTE. ($16.800.000.00) por concepto de “Beca condonable de formación artística”, desembolsados de la siguiente manera: doce (12) pagos de UN MILLON CUATROCIENTOS MIL PESOS M/CTE. ($1.400.000), mes vencido, menos los descuentos de ley correspondientes.

7. Datos de la Audición

Audición Día 1: Sábado 25 de abril a partir de las 3:00 p.m. Carrera 46 No. 93-62. Barrio La Castellana Bogotá

Audición finalistas Día 2: Domingo 26 de abril a partir de las 8:00 a.m. Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo (Av. Calle 170 No. 67-51) Bogotá

Después de la inscripción previa, se definirán los grupos que audicionan y serán informados el viernes 24 de abril, vía correo electrónico. Se solicita contar con la disponibilidad en la tarde y noche del sábado 25 y toda la mañana y parte de la tarde del día domingo 26, para la audición final.

Nota: Quienes no se presenten a la hora citada, no podrán ingresar a la audición.

8. Inscripción Previa

Deberán inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/a/idartes.gov.co/forms/d/1bM8p3y814pABMg2El6wLRNARgJgEnmQ RVqWlvKDO16s/viewform

Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 23 de abril a las 5:00 p.m. Todos los inscritos recibirán una comunicación confirmando el horario de su audición el viernes 24 de abril.

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS