Bogotá vibró y bailó con calipso y reggae una vez más

El pasado 20 de agosto se llevó a cabo una nueva versión de Bogotá calipso y reggae con las agrupaciones Raizal Crew y Prophet Negus, dos importantes representantes de la música raizal.

El concierto Bogotá Calipso y Reggae, que desde hace tres años realiza el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, tiene como objetivo dar a conocer la cultura del Archipiélago de San Andrés y Providencia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Mercado Insular de Expresiones Culturales (Minec), evento desde el cual se promueve la circulación de la música del Archipiélago.

Liderando esta iniciativa está Heidy Freite, una comunicadora social, licenciada en literatura, quien se encuentra vinculada con los procesos culturales y sociales desarrollados en la isla de San Andrés. }

[insertar_galeria]

Bogotá Calipso y Reggae es un espacio por medio del cual se busca difundir la rica tradición musical del Archipiélago de San Andrés y Providencia. Raizal Crew y Prophet Negus, dos agrupaciones raizales que le cantan al amor y al deseo de ser libres, son los protagonistas de este concierto.

El Archipiélago que los vio nacer atraviesa por momentos difíciles, razón por la cual muchas de sus letras apuntan a la autodeterminación y al arraigo por su identidad. Fue una mágica noche con sonidos del Caribe.

Raizal Crew

Es una nueva propuesta musical conformada por jóvenes músicos de trayectoria, quienes buscan darle un nuevo aire a la música tradicional con sonidos frescos y un formato en vivo que incorpora elementos tradicionales y contemporáneos. La agrupación fusiona la música del caribe anglo y franco parlante, pero respetando siempre la identidad del folclor del archipiélago.

La especialidad de la banda es el kompa haitiano fusionado con calipso tradicional de la isla y la interpretación de ritmos instrumentales de salón como la mazurca, jumping, polka y pasillo.

Prophet negus

Es un músico y cantautor de ritmos del folclor caribeño y afroamericano como mento, calipso, soul y reggae. Se inició en la música desde muy joven, en los años setenta, e hizo parte de bandas como The Rebels, de la cual es miembro fundador, y otros grupos con los cuales en los años 80 y 90 viajó por todo el territorio colombiano. Tuvo una pausa en su carrera y por más de 20 años se dedicó a labores comunitarias y gestión de proyectos, pero en 2012 decidió retomar su carrera musical.

Su música contiene mensajes de vida, de amor y de reflexión; le canta a la juventud para que tome conciencia de su rol en este mundo y a los adultos para que aprecien su vida y labren un mejor futuro a las generaciones venideras.

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS