Breve historia del Fado y sus características, por Rodrigo Costa Félix

Rodrigo Costa Félix es uno de los precursores de la nueva generación del Fado y heredero de la gran tradición de los cantantes de Lisboa. Cantante profesional desde los 17 años, su versátil carrera lo ha llevado a cantar en casas de Fado así como en conciertos en Portugal y alrededor del mundo, participando en programas de televisión y documentales, y en grandes proyectos de grabaciones y principales eventos de Fado.

Rodrigo Costa Félix hace parte del Festival de Fado 2016 como invitado especial al concierto del guitarrista Luís Guerreiro y como conferencista en la programación ciclo de cine y conferencias que ofrece el evento. Hablamos con él, y esto nos contó de la historia del Fado, de sus categorías y características, y de sus representantes más grandes e importantes.

 

Historia del Fado

Es una cuestión un poco difícil, la historia del Fado tampoco está muy definida. Se cree que como lo conocemos hoy, con pocos cambios, tendrá casi 200 años. Pero es un género musical que sufrió muchas influencias. Desde luego la influencia de Brasil, la de África, la música africana; porque los portugueses estuvieron ahí y hubo mucho intercambio en Portugal. Cuando el Rey de Portugal estuvo en Brasil, la gente solía cambiarse de un país a otro. En historia, tendrá 200 años.

Se cree que la primera cantante de Fado fue una mujer, y se llamaba Marissa. Pero todo eso son registros hablados, no hay nada que esté escrito, registrado oficialmente, es mucho de tradición oral. Pero es un poco así, la historia es compleja y tiene otras cosas en medio. Para complementar, tampoco se puede afirmar con seguridad que fue una mujer la primera. Es que fue la más conocida en ese tiempo, pero bueno, siempre han existido muchos hombres que cantaban, y en el principio tenían tanta visibilidad y éxito como las mujeres.

Tipos de Fado y características 

Voy a comenzar por los instrumentos. La formación tradicional es una guitarra portuguesa, que ahora es el instrumento más importante; una guitarra clásica, y puede tener o no un bajo o un contrabajo. Hay una inmensidad de Fados, pero se pueden dividir en dos tipos: los fados tradicionales y lo que llamamos nosotros el fado canción. Los fados tradicionales son fados que tienen unas características muy específicas, con una construcción estrófica y de versos muy definida, muy basada en la poesía clásica griega. Y el Fado canción es un fado musicalizado. Es un fado que tiene estribillo, porque el fado tradicional tampoco tiene estribillo. Para resumirlo son las características fundamentales. Luego tienen todos que tener una cosa que no se puede describir muy bien, que es el sabor portugués, el sabor al Fado, qué tanto pueden ser en tonalidades mayores como en tonalidades menores. Pero hay fados muy, muy distintos.

Los más grandes cantantes de fado de todos los tiempos

Para hablar de ellos tenemos que empezar por la más importante de siempre que fue Amalia Rodrigues. Amalia fue una cantante increíble, fue considerada una de las cinco cantantes, de las más grandes, más importantes del siglo XX. Y fue una revolución con Amalia porque ella empezó a cantar los grandes poetas portugueses, antes de Amalia el fado tenía una poesía, por veces buena, pero de origen popular, y después de Amalia se empezó a cantar sin reservas los grandes poetas portugueses. Entonces ella fue una gran cantante y muy importante para toda la evolución del Fado. Pero tienes el que es considerado el rey del Fado, Alfred, que fue un cantante muy especial y que fue también compositor de muchos fados tradicionales, y creador de muchas canciones que se cantan y que son clásicos ahora. Tienes también a María Teresa de Noronha, Fernando Maurício, muchos otros, muchos cantantes; Carlos do Carmo. He hablado antes de los que ya no están con nosotros, pero Carlos do Carmo sigue estando; João Braga, Lucília do Carmo, la madre de Carlos do Carmo. O sea que hay toda una historia, con muchos cantantes y muy grandes; y ahora esta generación que también es muy importante, que está haciendo cosas muy interesantes y con mucha progresión en todo el mundo, y con mucha visibilidad en los grandes escenarios de todo el mundo, como Mariza, Carminho, Ana Moura, Camané, y otros más.

 

¡No te pierdas el Festival Fado Bogotá 2016 del 8 al 11 de junio!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS