Bogotá mejor para todos

Noticias

Carminho: Entre la tradición y la nueva generación del Fado

  • Cargando Video...
La reconocida cantante de fado Carminho es la encargada de cerrar la segunda edición del Festival de Fado, acompañada de destacados músicos, entre ellos el guitarrista Luís Guerreiro. Cuando Carminho canta, el alma y el Fado están siempre presentes.

El sábado 11 de junio, Carminho presenta en Bogotá Canto, su nuevo disco, con el que se consolida como una de las figuras del 'nuevo fado'. Pero en su concierto también habrá sorpresas, e interpretaciones de gran parte de su discografía. Esto nos adelanto la artista en entrevista sobre el recital con el que se cierra la segunda versión de Festival de Fado 2016.

 

 

¿Cómo incursionaste en el Fado e hiciste este género musical tu profesión?

Mi madre es cantante y siempre tuvimos esta cultura del Fado en casa. Vivíamos en el sur de Portugal donde no hay la cultura de casas de fado, que son lugares donde las personas van a cantar y a escucharlo. Entonces mis padres hacían eso en nuestra casa, como unas reuniones musicales, donde cantábamos y todo. Por eso me acuerdo, desde que tenía como dos años, escuchar el Fado, las guitarras, las voces; es una música acústica, que más que música tiene también toda una envolvencia del medio, de las experiencias. Se quedó profundo, como un lenguaje, como mi portugués, no sé cómo y cuándo lo he aprendido, pero por mí ya lo sabía cantar, lo comprendía. Sabía que el Fado iba a estar siempre en mi vida, como una costra transversal al tiempo, pero no sabía que podía ser una profesión, como una vida completamente. Entonces empecé a cantar en casas de fado en Lisboa,  porque mis padres volvieron a Lisboa y abrieron una casa de fados propia. Yo oía muchas veces en la casa de fado de mis padres a los cantantes, todo lo que tenía que ver con la música que hay en una noche de fado. Después hice mi universidad, marketing y publicidad, pero no estaba muy feliz, no estaba muy realizada. Tenía algunas invitaciones para grabar un disco, pero no me sentía preparada para eso, con la naturalidad suficiente, con experiencia suficiente para poder escoger un repertorio que me representase, que dijese algo sobre mí. No sabía lo que quería decir, tampoco sabía quieren era yo. A los 20 años me fui un año de mochilera, para dar una vuelta al mundo, viajando, haciendo voluntariado, intentando descubrirme con un alejamiento, alejándome podría ver más claramente mi papel en el mundo, y también en mi país, la forma como he crecido y me he desarrollado y lo que quería hacer. Y he descubierto, después de un año, que mi vocación sería probablemente cantar, dedicarme enteramente. Entonces fue lo que hice. Cuando llegué, me acerqué al que es hoy mi manager. Antes era una persona que yo sabía que gustaría de trabajar conmigo, que me ha dicho habla conmigo después. Yo pensé, "¿por qué no?" Y fui y grabé mi primer disco Fado, que es mi primer disco, y así lo seguí.

¿Cuáles son los temas más recurrentes en tus canciones y en tus composiciones?

Los temas hablan de mi vida, de las cosas que comprendo. Es variado; acerca del amor, de las despedidas, de la saudade, que es una palabra portuguesa que define la falta que hacen las personas o los lugares. Son historias también de la vida de los poetas, de los marineros, de las personas, o del mar, la festividad que hacemos en Lisboa en el verano. Todo eso son temas que se cantan en el Fado. Es acerca de las personas, de los sentimientos de las personas. Yo en particular canto lo que comprendo, lo que entiendo, y lo que tenga que ver con mi vida.

¿Qué expectativas tienes de tu concierto en Bogotá?

Estoy muy contenta, con muchas ganas de conocer Colombia. Pero toda la gente que yo conozco que estuvo allá le encantó, es un lugar que tiene sus tradiciones. Me parece a mí que cada concierto es siempre diferente, porque cambian siempre las personas que van a escuchar, como yo cambio siempre, porque no soy siempre la misma. El resultado de esta suma es siempre algo único y diferente. Entonces lo que siento es unas grandes ganas de conocer quién va a estar en esta sala, cómo van a recibir este estilo musical. Muchos probablemente saben lo que es fado, otros no, no comprenden la lengua; pero hay una transmisión emocional muy grande en este tipo de música, de cuando se hace con verdad, con generosidad. Yo pienso que se torna todo muy intenso, y quiero sentirlo, con personas abiertas a recibir esta emoción, esta carga de música que el Fado es. Vengo con muchas buenas expectativas.

Cuéntanos acerca del repertorio que traes para este concierto.

Voy a hacer una mezcla basada en Canto, pero también con mis otros dos discos. Nunca he estado en Bogotá, tampoco en Colombia, entonces es una forma de presentar los músicos tradicionales, porque tengo una formación más alargada con sonoridades más distintas, pero voy a presentar el concierto tradicional, con la guitarra portuguesa, la guitarra clásica y el bajo acústico, que es la formación primera, más distinta y más tradicional del Fado. Cantando siempre las canciones de mis discos, haciendo una interpretación tradicional para que conozcan el Fado, voy a contar un poquito las historias de algunas de las canciones.

Hablemos de los músicos que van a estar contigo en escena.

Escogí los que más me gustan. Es como tener una banda. Es algo trabajoso, porque tenemos que encontrar una armonía para que todo se de bien, musicalmente claro. Entonces esos son los músicos que a mí me encantan. Yo tengo la suerte, el privilegio, de poder tener conmigo los que más me gustan, poder escoger a los que se adaptan realmente a lo que me gusta hacer. Los músicos son todos muy, muy buenos, tienen una personalidad todos muy distinta, y sus instrumentos son acústicos y son tradicionales, los tocan de la forma tradicional. Por eso me gusta tener músicos que vienen de la cultura del Fado, porque a veces queremos juntar músicos que vienen de afuera y se pierde algo. Para este concierto quiero hacer la tradicional.

¿Qué viene para el futuro de Carminho?

Estoy grabando un disco en Brasil. Fui invitada por la familia de Tom Jobim y estoy haciendo un disco solo de música, interpretaciones de música de Antônio Carlos Jobim. Estoy haciendo este disco con su hijo, Paulo Jobim, su nieto Daniel Jobim, con Jaques Morelenbaum, que es el chelista de Tom Jobim de hace muchos años, antes de que falleciera. Es un gran honor ser invitada por la familia para hacerlo. Tengo en este disco invitados muy especiales, brasileños también. Es un orgullo. Y paralelamente estoy trabajando en mi disco de inéditos, de Fado y de canciones portuguesas para que pueda salir después. Entre tanto voy cantando en el sur, haciendo mis conciertos en Portugal y en otros lugares también.

 

¡No te pierdas el Festival Fado Bogotá 2016 del 9 al 11 de junio!