Bogotá mejor para todos

Noticias

Concierto para piano y orquesta de Luis Carlos Figueroa

La larga y fecunda vida del compositor y pedagogo Figueroa le permitió sostener una actividad docente y formativa que ha servido a numerosas generaciones de músicos.

Figueroa inició sus estudios formales de música en el conservatorio de Cali. Allí fue alumno de Antonio María Valencia en las materias de historia de la música, armonía, contrapunto y piano. Su carrera como maestro en diversas asignaturas y prácticas musicales comenzó en 1939, y hasta 1950 tuvo numerosas ocasiones para rendirle homenaje a Valencia en recitales y conciertos, y para tocar con él o bajo su dirección orquestal.

En 1951 Figueroa fue a estudiar becado a Francia, donde permaneció los siguientes 9 años, como alumno y profesor interino en la escuela Cesar Franck de la que obtuvo en 1955 el diploma de composición y dirección. Desde su regreso al país en 1960 se ocupó de labores de dirección y docencia, actividades que lo ocuparon hasta 1982.

Para los 450 años de la fundación de Cali, compuso su concierto para piano, que ejecutó como solista con la sinfónica del Valle y enseguida volvió a tocarlo en Bogotá con la Sinfónica. En 1990 asumió la cátedra de piano en el conservatorio de Cali y en Univalle.

El primer movimiento del concierto para piano en la menor presenta diversos dispositivos que localizan la pieza tanto en la práctica musical latinoamericana como en el legado europeo, no solo por el tipo de ritmos que escogió sino por la manera de alternar entre diversos patrones rítmicos. Una característica que los estudiosos han destacado como la marca de muchos compositores latinoamericanos en el siglo XX.

El segundo movimiento presenta dos grandes secciones bien caracterizadas: en la primera el tiempo es lento y permite un cierto lucimiento para que el solista interactúe en una especie de diálogo entre el piano y la orquesta. La segunda sección es más rápida y está marcada como allegretto. El tercer movimiento está animado por la gracia en el carácter alegre de la música.