Conferencias en el marco del Festival Fado

El Festival de Fado- que nace en 2011 en Madrid y que este año se realiza en cuatro ciudades de Europa y América Latina- llega finalmente a Bogotá.

Una vez más presentará artistas de primer nivel, destacadas películas, conferencias y talleres que ayudan a entender los misterios del fado. Adicional a esto se llevará a cabo una exposición con el sello de calidad del Museo del Fado de Lisboa.

El tema del festival para esta edición es Los poetas y las palabras del fado, a través del cual se busca enseñar las relaciones estrechas entre los Fadistas y algunos de los mejores poetas portugueses; abrir puertas al conocimiento de una lengua al mismo tiempo cercana y muy particular; y escancarar janelas–  abrir ventanas-sobre áreas fascinantes de la cultura y las artes portuguesas.

 

Conoce acá la agenda de las conferencias del Festival:

 

La Poesia del Fado y la Poesia en el Fado - David Ferreira

De los Poetas de los fados tradicionales a los poetas "eruditos" que escribieron para Fado, y desde ahí hasta la osadía de cantar Camões y Fernando Pessoa, en los acordes de la vieja canción de Lisboa.

David Ferreira trabajó en la edición discográfica durante casi 40 años: empezó en la Valetim de Carvalho a los 17; a partir de 1983 fue administrador de EMI Valentim de Carvalho, cargo que ha ocupado hasta 2007; e después abrió una editora en nombre propio en 2008.Como editor, colaboró ??estrechamente con muchos de los Fadistas que hoy en día el público mejor conoce.

Hoy es autor de programas en la radio pública, dedicando uno de ellos, la rúbrica diaria A Contar,  a la historia y la actualidad de la música popular Portuguesa. Antiguo estudiante de Historia en la Facultad de Letras de Lisboa y consumidor  ávidos de música grabada, le gustaría ver a los artistas que le gustan escuchados con atención y sin el filtro de los clichés habituales.

Fecha: 4 de junio - 7:00 p.m. Lugar: Biblioteca Sala Múltiple B

 

Imágenes del Fado en el Arte Portuguesa (sécs. XIX- XXI) - Sara de Melo Pereira

Una mirada sobre la representación del Fado en el arte portuguesa viene documentar el profundo enraizamiento del género a la escala nacional, bien como la transversalidad de su representación, como objeto de fascino y de inagotable citación y recreación plástica por sucesivas generaciones de artistas, en el cuadro de las distintas disciplinas, motivaciones y constreñimientos estéticos, ideológicos o simbólicos.

Sara de Melo Pereira es Doctorada en Arte Património y Restauro por la Universidade de Lisboa con la tesis: Ecos do Silêncio: Para um Estudo Iconológico do Fado na Arte Portuguesa (sécs. XIX-XXI). Licenciada en Historia, rama de Historia del Arte, por la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa (1996). Posgrado en Historia Regional y Local por la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa (1997). D.E.A. por la Universidad de Vigo (2006). Doctorado por el Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa donde desarrolla un proyecto de investigación en el ámbito de la Iconografía e Iconología del Fado.

 Directora del Museo del Fado, formó parte de la comisión científica de la Candidatura del Fado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

Fecha: 5 de junio - 6:30 p.m. Lugar: Biblioteca Sala Múltiple B

 

'La Musica de las Palavras' - Aldina Duarte

El Fado es la arte musical que mejor sirve el sonido de la lengua portuguesa. Es como si en el fado-la interpretación, el timbre, la sonoridad instrumental, la melodía el ritmo- todo existiese para revelar la voz dela poesía en el sentido de la palabra. En el fado toda la palabra es sagrada. No conozco ninguna otra arte, a parte del de la propia poesía, que tenga en su raíz materia creativa mas poética que el Fado, palabra de Fadista.

Fecha: 6 de junio - 6:30 p.m. Lugar: Biblioteca Sala Múltiple B

 

¡Te esperamos!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS