Bogotá mejor para todos

Noticias

Debut de los grandes de la lírica mexicana en Colombia

El tenor Javier Camarena, la mezzosoprano Guadalupe Paz, la soprano Karen Gardeazabal y el barítono Jorge Lagunes son hoy en día unas de las mejores voces de la lírica mexicana y se presentan juntos por primera vez en nuestro país. Les acompaña la Orquesta Filarmónica de Bogotá con Ligia Amadio como directora.

Javier Camarena es hoy por hoy el nuevo fenómeno del mundo de la ópera. Tras las exitosas, y ya históricas, representaciones de "La cenerentola" de Rossini en la Metropolitan Opera House de Nueva York en las que, por ovación del público y con la venia del director Fabio Luisi, Javier Camarena se convirtió en el tercer cantante que ofrece un bis en los últimos 70 años de este recinto al interpretar el aria de Ramiro "Si, ritrovarla io giuro", sumándose así al selecto grupo que conformaban hasta entonces, Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez.

  • Karen Gardeazabal

  • Javier Camarena

  • Jorge Lagunes

  • Javier Camarena

  • Guadalupe Paz

  • Javier Camarena

  • Orquesta Filarmónica de Bogotá

La joven soprano Karen Gardeazabal se ha destacado por su bello timbre vocal y presencia escénica. Fue ganadora del primer lugar, revelación juvenil y premio pro Ópera (premio del público) en la trigésima edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Se ha presentado en recital junto al destacado tenor Javier Camarena, en gala operística con el barítono José Adán Pérez y la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado, así como en numerosos conciertos con la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección del reconocido director Enrique Bátiz.

Ganador en 2006, del Premio Placido Domingo que el propio maestro entrega en Los Ángeles Cal., como reconocimiento a la trayectoria de un artista de origen iberoamericano. Jorge Lagunes es uno de los cantantes más destacados de la actualidad. Entre sus actuaciones  sobresalen: Turandot en el Covent Garden de Londres, Rigoletto con la Filarmónica de Israel bajo la dirección de Daniel Oren, Traviata y Andrea Chènier bajo la dirección de Placido Domingo en Washington y Los Ángeles.

Originaria de Tijuana, BC. Graduada del Conservatorio Arrigo Pedrollo en Vicenza Italia. El trabajo de Guadalupe Paz se ha encaminado hacia la especialización del virtuosismo vocal, es así que mucho de su repertorio se enfoca a obras del barroco G.F. Händel y a obras del romanticismo como G. Rossini. Paz ha sido afortunada de trabajar con grandes músicos y directores como el Doctor y autor en pedagogía del canto, W. Stephen Smith, el tenor Ramón Vargas, Alberto Zedda, Eduardo Díaz Muñoz, Nikza Bareza, Jose Luis Castillo, Bojan Sudjic, Robert Spano, Brian de Maris, Sebastien Rouland, Marco Balderi, entre otros.

 

Obras de Mozart, Verdi, Rossini, Puccini, Donizetti, Massenet y Giordano. ¡No te lo pierdas!