Bogotá mejor para todos

Noticias

El aria francesa, un arte íntimo

  • Cargando Video...
Al término del reinado de Luis XIV, los cambios en el estilo de vida aristocrático y el desarrollo de los salones condujeron al retorno de la alta sociedad a París desde Versalles. Este fue el comienzo de una nueva era social y cultural: en la música, este fenómeno trajo consigo un crecimiento de la ambición y del formato.
 
Aunque las formas a gran escala, especialmente la tragédie lyrique(tragedia lírica), se mantuvo como uno de los modelos más avanzados del entretenimiento cortesano, un arte más íntimo se desarrolló, favoreciendo las formas modestas como la sonata. En el mundo de la música vocal, el air de cour (el aria de corte o la canción cortesana), conservó la popularidad adquirida desde el siglo XVI; a esta última, a comienzos del siglo XVII, se le unió un nuevo género: la cantata, forma que se difundió a lo largo de Francia en los diversos círculos musicales, donde co-existió con la cantata italiana, más antigua y mucho más popular.
 
La cantata francesa se distingue de su prima la italiana por el estilo, heredado de la tragedia lírica y, en particular, por la atención prestada al texto. Estas formas fueron consideradas la quintaesencia del "buen gusto francés", combinando los ritmos delicados propios de una poesía elocuente con melodías elegantes.
 
Las arias à la française eran cantadas por uno o dos intérpretes, acompañados por el clavecín, al cuál podían unírsele, por ejemplo, diversos instrumentos como la flauta, el violín, o la viola da gamba soprano. Tanto en la corte como en los salones parisinos, se podía escuchar este tipo de música, menos grandilocuente que la escrita para los grandes escenarios, la cual se destinaba sobre todo a complacer el oído y mover las emociones, creando una nueva relación, más intima, entre los músicos y su público.
 
Desde su fundación, Les Arts Florissants ha defendido el arte vocal francés. Élodie Donnard y Marc Mauillon – ambos ex integrantes del  Jardin des Voix, la académia para jóvenes cantantes de Les Arts Florissants – presentan una selección de arias escritas por compositores de diversas generaciones desde Jean-Baptiste Lully a François Couperin, pasando por Michel Pignolet de Montéclair, Louis-Nicolas Clérembault y André Campra.
 
 
No dejes de ver a Les Arts Florissants este miércoles 22 de octubre, ¡es la primera vez del conjunto vocal e instrumental en Colombia!