El bajo Mikhail Petrenko es el Rey Marke, monarca de Cornualles

Tristán e Isolda marcó un antes y un después en la historia de la ópera universal gracias a pasajes memorables como el célebre dúo de amor entre los dos protagonistas.

La obra llega por primera vez a Colombia, con el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, dirigida por el maestro Kent Nagano.

El bajo Mikhail Petrenko interpreta al Rey Marke, el rey de Cornualles. Marke ama a Tristán, el caballero más valiente de su corte, como a su propio hijo y lo ha hecho su heredero y sucesor. Tristán, que ha vuelto a Cornualles, ha renunciado a Isolda por amor y respeto a Marke. Enviado por Marke para traer a Isolda como su reina, una vez más se encuentra con su amada.

 

Mikhail Petrenko se graduó en el Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo en la clase del profesor Minzhilkiev y ha obtenido premios como el Tercer Concurso Internacional de Rimsky-Korsakov (1998), la Primera Competencia Elena Obraztsova y fue finalista y merecedor del diploma de la competencia Nuevas Voces de Verdi de María Callas en Parma (2000).

Sus papeles operísticos incluyen a Heinrich en Lohengrin, Hunding en Las Valquirias, Hagen en El ocaso de los dioses, el rey Marke en Tristán e Isolda, Frère Laurent en Romeo y Julieta, Basilio en el El barbero de Sevilla, Ferrando en El trovador, Sarastro en La flauta mágica, Leporello en Don Giovanni, El Papa en Benvenuto Cellini, Oreste en Elektra, Fígaro en Las bodas de Fígaro y el Príncipe Galitsky en Príncipe Igor.

Colaborador asiduo de directores como Vladimir Jurowski, Yannick Nezet-Seguin, Charles Dutoit, Myung-whun Chung, Daniel Harding, Esa-Pekka Salonen, Simon Rattle, Jonathan Nott, Marc Minkowski y Daniel Barenboim con presentaciones en la Ópera Estatal de Viena, la Ópera de los Países Bajos, la Ópera del Estado de Berlín, la Scala de Milán y los festivales de Aix-en-Provence, Verbier, Salzburgo y Lucerna así como los Proms de la BBC. Ha realizado conciertos y recitales en Ámsterdam, Róterdam, San Sebastián, Dinamarca y Budapest.

Sus compromisos de esta temporada y a futuro incluyen La condenación de Fausto con la Orquesta Sinfónica de Tokio, Simon Boccanegra con La Scala de Milán, Tristán e Isolda con la Ópera Estatal de Hamburgo, El castillo de Barbazul con la Orquesta Sinfónica de la Radio Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Filarmónica de Liega, y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia; Lohengrin con la Ópera Nacional de Corea, Romeo y Julieta, Elektra y El Barbero de Sevilla para la  Metropolitan Opera; Iván el Terrible con la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la batuta del maestro Riccardo Muti, Nabucco con La Scala para luego regresar a la Metropolitan Opera.

Sus múltiples grabaciones incluyen Las valquirias bajo la batuta de Valery Gergiev lanzado por el sello Mariinsky y Romeo y Julieta de Gounod dirigido por Yannick Nezet-Seguin para la Deutsche Grammophon. También grabó Las campanas de Rachmaninov con la Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle, lanzado por el sello EMI y figura como Leporello en la versión cinematográfica de Don Giovanni, de Kasper Holten.

 

¡No te pierdas Tristán e Isolda los días 4 y 7 de octubre!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS