Bogotá mejor para todos

Noticias

El barítono Claudio Sgura es Rigoletto

Este 26, 28 y 30 de mayo celebramos por todo lo alto los 5 años del Teatro Mayor con Rigoletto. Considerada por muchos una de las óperas de mayor fuerza e intensidad de Verdi, esta versión cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de la Ópera de Colombia. Conoce al intérprete del personaje principal.
Este 26, 28 y 30 de mayo celebramos por todo lo alto los 5 años del Teatro Mayor con Rigoletto. Considerada por muchos una de las óperas de mayor fuerza e intensidad de Verdi, esta versión cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de la Ópera de Colombia. Conoce al intérprete del personaje principal.

Comenzó sus estudios de canto en Lecce en el 1997 bajo la guía de la soprano María Mazzotta. En el 2004 cantó en 22 ciudades diferentes de España el papel de Escamillo en Carmen. En el 2006 fue el ganador del concurso Voci Verdiane en Busseto. En febrero de 2007 debutó en el papel de Sharpless en Madame Butterfly en el Teatro Alla Scala de Milán bajo la dirección de M. Myung-Whun Chung y la dirección artística de Keita Asari. Durante su co-participación con la Fundación Arturo Toscanini, cantó en la ópera contemporánea de Liberovici, Titania La Rossa, bajo la dirección de Giorgio Albertazzi. El abril del mismo año debutó en el papel de Ezio en Atila de Verdi en el Teatro Municipal de Piacenza con la conducción del maestro Humburg y la dirección artística de maestro Pizzi.

En julio de 2007 debutó como el Conte di Luna en Il Trovatore de Verdi producida por la Fundación Arturo Toscanini en Vigoleno y en Savona. En diciembre de 2007 debutó en Macbeth con la coproducción de los teatros Circuito Lirico Lombardo A. Ponchielli de Cremona, Grande de Brescia, Sociale de Como y Fraschini de Pavía. En julio de 2008 hizo su debut en el papel de Scarpia en Tosca de Puccini en la Arena Sferisterio en Macerata bajo la dirección del maestro Callegari y la dirección artística del maestro Gasparon. En septiembre debutó en el rol de Jach Rance en La Fanciulla del West, producción de la Royal Opera House de Londres dirigida por el maestro Pappano y con la dirección artística del maestro Faggioni.

Durante la temporada 2009 cantó Madama Butterfly en Macerata, I Due Foscari en Parma dirigida por el maestro Renzetti y Il Trovatore en Trieste. Durante la temporada 2010/11, cantó en producciones como Aida, del Teatro Nacional de Tokio realizada por el maestro Plácido Domingo, Tosca en Génova y Nápoles, La Favorita en Lima, Attila en Macerata, Otello en el Festival de La Coruña, Il Trovatore en Parma, La Bohème en Sevilla, Caballería Rusticana en el Teatro alla Scala de Milán, Samsón y Dalila en Trieste, Tosca bajo la dirección del maestro Aprea en Palm Beach, Lucia di Lammermoor y la Traviata dirigida por el maestro Palumbo en La Fenice de Venecia, Tosca en Savonlinna y Aida en Taormina.

En octubre de 2011 cantó en la Staatsoper de Zurich el papel de Jack Rance en ópera La Fanciulla del West, y en diciembre del mismo año debutó en la Den Norske Opera en Oslo con Macbeth. En febrero de 2012 debutó en el Teatro San Carlo de Nápoles en el papel de Lord Enrico Ashton en Lucia di Lammermoor dirigida por el maestro Santi, y en marzo cantó Marcello en La Bohème en el Teatro Regio de Turín. En abril se debutó en Munich en la Staatsoper Bayerische en el papel de Jago en Otello, y en octubre en el papel de Barnaba en La Gioconda de Ponchielli en el Teatro dell'Opera de Roma. Su debut en el papel de Amonasro en Aida se dio en diciembre de 2012, en una producción dirigida por el maestro Oren en Salerno. En enero de 2013 cantó Otello en la Fondazione Petruzzelli de Bari, dirigida por el maestro Keri-Lynn Wilson. Otro debut importante se dio en febrero de 2013 en la Wiener Staatsoper, cuando Sgura cantó el papel de Barone Scarpia en Tosca. En abril regresó a la Staatsoper Bayerische a interpretar Otello. Otro debut importante fue cuando cantó Barnaba en La Gioconda de Ponchielli en la Ópera Nacional de París.

En junio de 2013 cantó Caballería Rusticana y Tosca en Roma en la "Terme di Caracalla" bajo la dirección de Pierluigi Pizzi y y la dirección escénica de Renato Palumbo. En septiembre debutó en Bilbao participando en Juana de Arco dirigida por Gabriele Lavia y Yves Abel. En noviembre cantó Amonasro en la producción de Aida en el Teatro San Carlo de Nápoles, con la dirección musical de Franco Dragone y la dirección artísitica de Nicola Luisotti. En enero de 2014 cantó para la inauguración del nuevo teatro en Astana (Kazajstán) el papel de Ezio en Attila dirigida por Pierluigi Pizzi y Valery Gergiev. En febrero cantó La Fanciulla del West en París, dirigida por Nikolaus Lehnoff y Carlo Rizzi. En marzo, cantó en Attila en San Petrsburgo junto a Valery Gergiev. En abril se estrenó en el papel de Tonio en Pagliacci en el Teatro San Carlo de Nápoles. En julio 2014 debutó en la Ópera de Sydney, en el papel de Jago en Otello.

Sus compromisos futuros incluyen interpretaciones de Tosca y La Bohème en Palermo, Luisa Miller en Nápoles y La Fanciulla del West en la Scala de Milán.

¡No te lo pierdas en Rigoletto de Opernhaus Zürich!