El búlgaro que dirigirá a Javier Perianes

Muy comprometido con la juventud y la música, Milanov es Director Artístico de la New Symphony Orchestra, una joven orquesta privada de su ciudad natal Sofía y de la Symphony in C, una de las principales orquestas profesionales americanas.

Habitualmente dirige producciones de ópera en el Instituto Curtis y regresa cada temporada al Carnegie Hall con “Link Up!”, un programa apoyado y promovido por el Instituto Weill. Ha realizado giras con las Orquestas Juveniles de Australia y Nueva Zelanda, dirigido conciertos con la Aspen Chamber Symphony y ha sido Director Artístico de la Orquesta Juvenil de Chicago desde 1997 a 2001.

Muy conocido en América, ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional, Washington; la Filarmónica de Rochester y las Sinfónicas de New Jersey, Seattle, San Antonio, Milwaukee, Indianápolis, Charlotte y Baltimore. Con la Orquesta de Filadelfia ha dirigido exitosos conciertos en la temporada de verano en el Mann Center, en el Bravo! Vale Valley Music Festival y en los conciertos de abono en el Kimmel Center, incluyendo actuaciones del “Concierto para Violín” de Adams con Leila Josefowicz, el “Concierto de Cello” de Saint- Säens con Yo-Yo Ma, la “Sinfonía nº 15” de Shostakovich y el estreno mundial del “Concierto para trompa” de Nicholas Maw con Elizabeth Starr Masoudnia y la Orquesta de Filadelfia y “Canciones de Folk” de Robert Beaser con la Aspen Chamber Symphony.

Ha dirigido también las Sinfónicas de la BBC, Principado de Asturias, la Filarmónica de Rotterdam, la de Cámara Escocesa, la Orquesta de la Suisse Romande y la Real Orquesta Nacional Escocesa.

En giras ha dirigido las Sinfónicas de la NHK, Singapur, Hyogo, Guangzhou, las Filarmónicas de China, Hong Kong y Seúl. En el campo operístico, sus actuaciones recientes de “Lady Macbeth” de Mtsensk con la Komische Oper Berlin y “La Bohème” con la Orquesta de Filadelfia en el Mann Center y en “Bravo!” fueron recibidas con gran éxito.

Ha trabajado con el bajista búlgaro Nikolai Ghiaurov; y en 2008 como Director Titular de la Orquesta de la Radio Nacional Búlgara, estuvo de gira por Europa con la mezzo soprano Veselina Kassrova. Dirigió la Orquesta de Filadelfia en la semana de inauguración del Festival del nuevo Kimmel Center con una versión coreográfica de “Pulcinella” de Stravinsky y “El Sombrero de Tres Picos” de Falla con el Ballet de Pensilvania y dirigió la Royal Swedish Opera con una versión ballet del “Mesías” de Haendel.

Sus grabaciones de la “Sinfonía Concertante para órgano y orquesta” de Joseph Jongen con la Orquesta de Filadelfia y el grupo Wanamaker Organ está a la venta bajo el sello discográfico Gothic y su actuación en directo de la “Sinfonía nº 15” de Shostakovich con la Orquesta de Filadelfia con la casa discográfica Philadelphia Online. También ha grabado las obras del compositor ruso Alla Pavlova con la Filarmónica de Moscú disponible en Naxos y la ópera “Postal desde Moscú” de Argento con la Curtis Opera Theatre bajo el sello discográfico Albany Records.

Milanov estudió dirección de orquesta en la Juilliard School (donde recibió la beca Bruno Walter), en el Instituto Curtis, en la Duquesne University y en la Academia Nacional de Música Búlgara. Ha recibido el Premio por su Contribución Extraordinaria a la Cultura Búlgara por parte del Ministerio Búlgaro de Cultura y fue nombrado “Músico del año” de Bulgaria en 2005.

Durante esta temporada, Rossen Milanov debutó internacionalmente con las Orquestas Sinfónicas de Tokio, São Paulo, Nueva Zelanda y con la Opernhaus Zurich dirigiendo “La Bella Durmiente ”de Tchaikovsky. También es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Princeton. 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS