El creativo virtuoso pianista ucraniano Vadym Kholodenko llega al Teatro Mayor con obras de Chopin y Prokofiev

El Cleveland Plain Dealer describió al pianista ucraniano VadymKholodenkocomo “impecable, con gusto, vibrante, pero algo más: con imaginación”. Nacido en Ucrania en 1986, Kholodenko comenzó a dar sus primeros conciertos a los 13 años en los Estados Unidos, China, Hungría y Croacia, y en 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud Rusa "Triunfo". En 2005 se mudó a Moscú para estudiar en el Conservatorio Estatal de Moscú, bajo la tutela de la artista de honor de la URSS, la profesora Vera Gornostaeva.

A sus 31 años, Kholodenko ha colaborado con directores como Leonard Slatkin, Valery Gergiev, Vladimir Fedoseyev, Miguel Harth-Bedoya y Yuri Bashmet, entre otros. Ha tocado con orquestas en EE.UU. como la Orquesta de Filadelfia, las Sinfónicas de Atlanta y la de Indianápolis, y en Europa ha estado recientemente con la Royal Philharmonic Orchestra, la BBC Scottish Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y la Sinfónica de Praga, entre muchas otras. En 2013 realizó una residencia en la Sala de Conciertos Mariinsky, donde fue nombrado Artista del mes por el prestigioso director Valery Gergiev, quien desde entonces lo ha invitado a tocar a París, Luxemburgo y Moscú.

En este momento, Kholodenko se encuentra realizando una gira por América Latina que incluye conciertos y recitales en el Festival Cultural de Mayo Jalisco en México, la Sala Cecilia Meireles en Río de Janeiro y el Ciclo de Grandes Pianistas en el Teatro Municipal en Santiago de Chile. Continúa así mismo como Artista Residente en el Ciclo Internacional de Piano de Friburgo y hace su debut en el Wigmore Hall en 2018.

En el recital que el maestro Vadym Kholodenko dará el próximo sábado 9 de junio en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, interpretará Nocturnos Op. 48. 1 y 2 de Federico Chopin. El primero de ellos, uno de los más largos, posee un gran poder dramático y expresa un profundo dolor. El segundo, sumamente conmovedor, se desarrolla en un tono más meditativo.

 Le sigue en el programa, la Sonata para piano n.º 2 en si bemol menor Op. 35 que  es, sin duda, una de las obras maestras para piano del siglo XIX. El punto central de la sonata es el tercer movimiento, la famosa Marcha fúnebre, que Chopin había escrito dos años antes. Los otros tres movimientos se desenvuelven de manera independiente cada uno con particular riqueza temática, sofisticación armónica y complejidad estructural.

Para terminar el recital, Kholodenko interpretará la Sonata para piano n.° 8 en si bemol mayor Op. 84, de Prokofiev, última de la trilogía que se conoce como las ‘Sonatas de guerra’, pues fueron compuestas y estrenadas entre 1939 y 1944. La obra es la más turbulenta y tortuosa de las tres.

*Con información de las notas al programa escritas por Carolina Conti.

Más información: https://www.teatromayor.org/evento/musica/vadym-kholodenko-piano-ucrania

Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Consulte  nuestra página web www.teatromayor.org 

 

PRENSA

Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555 rcortes@teatromayor.org
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018.comunicaciones1@teatromayor.org

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS