El cuarteto representante de John Adams llega a Colombia

Este 5 de noviembre, el Cuarteto Attacca de Estados Unidos llega a Colombia por primera vez para interpretar obras de Haydn, Beethoven y John Adams. 

Es el cuarteto residente del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y se ha convertido en uno de los principales grupos de cámara jóvenes del país norteamericano.

Hablamos con Andrew Yee, chelista del ensamble, y esto nos contó sobre la formación del Cuarteto, sus influencias musicales, el programa que presentarán, su relación con John Adams y los demás compositores que interpretan; entre otros detalles.

 

¿Cómo se creó el Cuarteto Attacca?

Amy Schroeder y Keiko Tokunaga empezaron cuando eran muy jóvenes. Creo que Amy tocaba el piano y el violín cuando era joven, Keiko solo tocaba el piano. No estoy seguro dónde empezó Nathan Schran a tocar, creo que fue alrededor del cuarto grado, que es también cuando yo empecé, yo empecé en escuelas públicas, y todos fuimos a la universidad y al conservatorio y estudiamos allí, y ahí fue donde el Cuarteto se conoció. Yo conocí a Amy el primer día de clases y luego de verla tocar le pregunté si le gustaba la música de cámara, y dijo que sí. Nos hicimos amigos y empezamos a tocar juntos en ese entonces, eso fue en 2002. Empezamos un trío de piano y eso duró cerca de un año. Y luego, cuando eso acabó, decidimos empezar el Cuarteto. El Cuarteto ha tocado junto desde 2003.

¿Cómo se volvieron el Cuarteto residente del MET (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York)?

Recuerdo que recibimos un correo electrónico de la directora del Departamento de Música del MET porque ella fue a uno de nuestros conciertos en el Lincoln Center, y nos escuchó interpretar cuartetos de Haydn y Bartók. Después de que tocamos el cuarteto de Bartók dijo que se fue a hacer una larga caminata, y se conmovió tanto que nos envió un correo el día siguiente y nos preguntó si queríamos tener una reunión con ella. Fuimos, y nos preguntó si teníamos algunas ideas de proyectos para realizar en el MET, le dijimos que lo pensaríamos y le enviamos 15 ideas para proyectos, y nos respondió un par de semanas después diciéndonos que le sonaba a residencia. Entonces tocamos seis conciertos en el MET el año pasado y fue increíble, fue un tiempo espléndido.

Hablemos de las influencias musicales en sus interpretaciones.

En términos de otros artistas creo que algunas de las influencias para nosotros como cuarteto son el Cuarteto Guarneri, el Cuarteto Julliard, y de pronto el Cuarteto Saint Lawrence y el Cuarteto Brentano. Somos grandes fans de ellos. Hay muchos músicos de Europa a los que les tenemos mucho cariño. Respecto a compositores, hay dos que son muy importantes para nosotros como cuarteto, a quienes interpretaremos en Colombia, que son Haydn y John Adams. Entonces estamos muy emocionados de tener la oportunidad de interpretarlos; y Beethoven, por supuesto, es muy importante para cualquier músico de cuarteto de cuerdas. Beethoven es como la piedra angular del repertorio del todo el mundo, y la 131 de Beethoven es probablemente uno de nuestros cuartetos favoritos de todos los tiempos. Estamos muy emocionados de tener el chance de compartir esto con los colombianos.

¿Por qué escogieron este programa para el concierto?

Nuestro Cuarteto, hace como 5 años, decidió que quería tener un proyecto llamado Los 68 donde interpretaríamos todos los 68 cuartetos de cuerda de Haydn. Estamos en nuestra temporada final, hemos tocado cerca de 60 hasta ahora, y Haydn es un compositor muy importante para nosotros. Primero que todo es el primer compositor de todos que escribió para un cuarteto de cuerdas, pero también era increíblemente imaginativo y personal para la música que escribía para cuarteto, es música increíble para interpretar. Para nosotros Haydn es muy importante y escogimos uno de nuestros cuartetos favoritos que de hecho no es interpretado muy seguido para llevar a Colombia porque lo amamos y sabemos que la gente lo va a amar.

John Adams es un compositor que también es muy importante para nosotros, lo conocimos hace acerca de 5 años en una clase de maestría privada, nos escuchó interpretar su primer cuarteto de cuerdas y realmente le gustó como lo interpretamos, entonces nos dio permiso para tocarlo como debut en el Lincoln Center, y nos fue tan bien que viajamos tocándolo muchas veces. Decidimos que esa sería la primera grabación comercial que queríamos tener. El trabajo completo de los cuartetos para cuerda de John Adams. Su música tiene un significado muy personal para nosotros como cuarteto porque eso de alguna forma marcó cuando nos volvimos serios, un cuarteto internacional cuando lanzamos nuestro primer álbum. Por eso los escogimos a ellos.

¿Es esta su primera vez en Colombia?

¡Sí! Es la primera vez de todos en Colombia. Estamos muy emocionados. Yo trabajé en una tienda de café por 4 años, entonces estoy muy familiarizado con el café colombiano, estoy muy emocionado de probar el café colombiano. Estamos emocionados de probar la comida y las bebidas, va a ser muy emocionante para nosotros. La comida se ve grandiosa.

¿Saben acerca de la altitud de la ciudad?

Sí, hemos escuchado de la altitud. He escuchado que el té de coca es lo mejor para evitar los problemas de altitud.

¿Es eso un inconveniente para ustedes? ¿Cómo se preparan para eso?

Hemos ido a varios lugares de mucha altura, es difícil, cuando vamos a Colorado o a lugares en las montañas puede ser complicado, principalmente por la respiración. Cuando estamos tocando un concierto somos muy enérgicos, a veces tenemos que acordarnos de calmarnos un poco, pero seguramente la comida y el café nos ayudarán.

¿Es esto parte de una gira o solo vienen a Colombia?

Vamos a estar en Colombia en Medellín y Bogotá, y luego vamos a Ciudad de México como parte de la gira, y luego a casa.

¿Qué viene para el futuro del Cuarteto respecto a nuevos trabajos o colaboraciones con otros artistas?

Creo que vamos a empezar un gran proyecto para compositores, y tenemos la esperanza de que implique muchos viajes también. Queremos conocer compositores alrededor del mundo. Nos encantaría volver a Colombia si hay un compositor en Colombia, o de muchos lugares, porque amamos aprender sobre diferentes partes del mundo y estar allí. En términos de otros proyectos, vamos a estar aprendiendo bastante acerca de cuartetos, y tú sabes, convertirnos en un mejor cuarteto. Eso es todo básicamente

¿Están familiarizados con algún cuarteto de Latinoamérica?

Oh, sí. El Cuarteto Latinoamericano. Son grandiosos. Tienen mi álbum favorito de los cuartetos de Ginastera. Son increíbles, son grandiosos.

Un mensaje para que los bogotanos no se pierdan su concierto.

Creo que la gente debería venir porque ahora mismo es una época muy emocionante para estar en un cuarteto de cuerdas, hay muchos más cuartetos de cuerda en el mundo de lo que ha habido a lo largo de la historia. Nos emociona tanto ser parte de eso y creo que gastamos todo nuestro tiempo pensando sobre cuartetos de cuerda y lo mucho que los amamos, y creo que muchas veces cuando la gente viene a nuestros conciertos es fácil que vean nuestro entusiasmo. Los tres cuartetos que llevamos a Colombia son tres de los mejores ejemplos de cuartetos de cuerda en nuestro estilo propio, uno de los mejores cuartetos de Haydn, uno de los más interesantes y divertidos nuevos trabajos. Y el opus 131 de Beethoven es uno de los más grandes cuartetos de cuerda de todos los tiempos. Es un concierto al que a mí me gustaría asistir. Y creo que si la gente viene lo va a disfrutar.

 

¡No te pierdas al Cuarteto Attacca en Teatro Estudio este 5 de noviembre!

 

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS