Bogotá mejor para todos

Noticias

El Dúo Villa-Lobos, la única agrupación de música de cámara en Colombia en grabar con el sello Naxos, se presenta en el Teatro Mayor

Único concierto: martes 22 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Entradas: $25.000

El Dúo Villa-Lobos, integrado por el guitarrista, compositor, arreglista y director colombiano Edwin Guevara y la violonchelista venezolana Cecilia Palma, lanzó el pasado año su primer disco Music for Cello and Guitar con el sello Naxos, uno de los más importantes de la música de cámara. Llega al Teatro Mayor con variado programa con toda la magia de la música de Europa del Este, lo solemne del barroco alemán y lo dancístico de la música latinoamericana. Único concierto: martes 22 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Boletas: $25.000.

El formato de guitarra y violonchelo no es muy convencional en la música de cámara, pero el reconocido sellos Naxos, uno de los más importantes del género, decidió apostarle a la propuesta. Si bien esta afamada casa no suele realizar grabaciones de agrupaciones de cámara fuera de su sede en Canadá, hizo una excepción y grabó en Bogotá, donde residen Edwin Guevara y Cecilia Palma, integrantes del dúo. El trabajo sorprendió por su alta calidad artística y de ingeniería de sonido y le permitió al dúo convertirse en el primer grupo de música de cámara en grabar con este sello en la historia musical de Colombia.

Fue así como en junio de 2017, el Dúo Villa-Lobos lanzó internacionalmente su producción Music for Cello and Guitar con obras originales de Europa del Este y Sudamérica, de los compositores Dusan Bogdanovic (Serbia) Jaime Zénamon (Bolivia), Sergio Assad (Brasil), Atanas Ourkouzounov (Bulgaria) y Edwin Guevara Gutiérrez (Colombia).


En la actualidad, el Dúo Villa-Lobos es una de la agrupaciones de cámara de violonchelo y guitarra referente en todo el mundo y se presenta en al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con un variado repertorio que incluye obras de compositores de su exitoso primer trabajo.


El concierto inicia con Rainforest Canticles del guitarrista, compositor, arreglista e improvisador yugoslavo Dusan Bogdanovic. En seis movimientos Bogdanovic recrea la selva y personajes de su atmósfera. Le sigue la Sonata en sol mayor BWV 1027, de Johann Sebastian Bach, una de las tres sonatas que el compositor alemán compuso para viola da gamba y clavecín y que en esta velada se escuchará la transcripción de Edwin Guevara para el Dúo Villa-Lobos. Cerrando la primera parte del concierto, se escuchará un arreglo hecho por el compositor norteamericano Gregg Nestor para el formato guitarra-chelo sobre el tema principal de la banda sonora que compuso John Williams para la La lista de Schindler, la galardonada película dirigida por Steven Spielberg.

 

Tras el intermedio, el Dúo Villa-Lobos interpretará la pieza Tanzología, del destacado guitarristahungaro Atanas Ourkouzounov, una fantasía integrada por tres piezas que rinde homenaje a la danza. El concierto cierra con una obra escrita específicamente para este concierto: la Sonata Jacarandina de Edwin Guevara Gutiérrez. La composición busca recrear géneros vocales e instrumentales renacentistas como el tiento, la fantasía, la gallarda y el fandango utilizados en diferentes danzas de aquel período.

 

Dúo Villa-Lobos

Es una formación estable y consolidada desde el año 2003, que inició sus labores en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona en España. Especializado en música del repertorio original guitarra y violonchelo, produce sus propias obras y arreglos del repertorio clásico, contemporáneo, popular y tradicional. Ha realizado conciertos en diferentes festivales de España, Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Está

En el año 2017 realizó el estreno mundial del Gran Concierto Sinfónico Op. 198La Madre Monte, de Jaime Zenamon, obra dedicada al Dúo Villa-Lobos, con la University Philharmonia Orchestra (EE.UU.). Obtuvo el premio máximo de música contemporánea en el Festival Europeo de Interpretación Arjau en Barcelona y recibió la distinción Octavio Marulanda Morales que otorga el Festival Ruitoqueño de Música Colombiana en Bucaramanga, en 2010. 

*Con información de las notas al programa escritas por Julián Montaña.

Más información en: https://www.teatromayor.org/evento/musica/duo-villa-lobos-colombia-tres-epocas-dos-instrumentos

Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos