El flamenco hito de la danza española

Bodas de Sangre es una coreografía del año 1974, y es un hito dentro del mundo del flamenco. Hasta ese momento, las coreografías flamencas eran casi una sucesión de cuadros, de postales; salía una pareja y bailaba una seguidilla, o bailaba un mirabrás, pero no tenían capacidad de contar una historia. 

Gades cuando hace Bodas de Sangre tiene ya casi 40 años, es una persona que tiene un bagaje cultural e intelectual muy grande, y también ha aprendido ya de otras disciplinas artísticas, no solamente de la danza y del ballet clásico, sino de la pintura y del teatro. Esto le permite llegar a crear un lenguaje diferente, a darle una capacidad expresiva diferente al flamenco.

De tal manera que en esta coreografía se expresa, sin una sola palabra, esa visión de la España profunda que Gades y Lorca compartían, que Lorca pone de manifiesto en su obra, y que luego Gades traduce a la danza. Esto es la gran aportación de Gades, y es una de las obras hito de la danza española del flamenco, y que la Compañía se precia mucho en poder seguir mostrando al mundo.

Es una obra que ya pertenece al Patrimonio, que ha seguido girando a lo largo del tiempo, que sigue muy vigente, y que de alguna manera se ha convertido en un referente y en un clásico. Ha sido de las primeras obras más internacionales y con la que se abrió paso también a una forma diferente de hacer flamenco.

Bodas de Sangre crea muchísima empatía con el público, Antonio Gades siempre decía que hacía obras donde el pueblo era el que bailaba y esto la gente lo siente, sale del teatro bailando, donde bailan altos y bajos, pequeños, grandes. Es el pueblo el que baila.

Disfruta de esta coreografía el 23 y 24 de mayo en el Teatro Mayor.

[insertar_video]

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS