Bogotá mejor para todos

Noticias

El flamenco hito de la danza española

De la entrevista con las mujeres más cercanas a Antonio Gades también conocimos acerca de Bodas de Sangre, una de las coreografías que presenta la Compañía en el Teatro Mayor. Esta es su historia.

Bodas de Sangre es una coreografía del año 1974, y es un hito dentro del mundo del flamenco. Hasta ese momento, las coreografías flamencas eran casi una sucesión de cuadros, de postales; salía una pareja y bailaba una seguidilla, o bailaba un mirabrás, pero no tenían capacidad de contar una historia. 

Gades cuando hace Bodas de Sangre tiene ya casi 40 años, es una persona que tiene un bagaje cultural e intelectual muy grande, y también ha aprendido ya de otras disciplinas artísticas, no solamente de la danza y del ballet clásico, sino de la pintura y del teatro. Esto le permite llegar a crear un lenguaje diferente, a darle una capacidad expresiva diferente al flamenco.

De tal manera que en esta coreografía se expresa, sin una sola palabra, esa visión de la España profunda que Gades y Lorca compartían, que Lorca pone de manifiesto en su obra, y que luego Gades traduce a la danza. Esto es la gran aportación de Gades, y es una de las obras hito de la danza española del flamenco, y que la Compañía se precia mucho en poder seguir mostrando al mundo.

Es una obra que ya pertenece al Patrimonio, que ha seguido girando a lo largo del tiempo, que sigue muy vigente, y que de alguna manera se ha convertido en un referente y en un clásico. Ha sido de las primeras obras más internacionales y con la que se abrió paso también a una forma diferente de hacer flamenco.

Bodas de Sangre crea muchísima empatía con el público, Antonio Gades siempre decía que hacía obras donde el pueblo era el que bailaba y esto la gente lo siente, sale del teatro bailando, donde bailan altos y bajos, pequeños, grandes. Es el pueblo el que baila.

Disfruta de esta coreografía el 23 y 24 de mayo en el Teatro Mayor.