El genio detrás de NoGravity Dance Company

El coreógrafo italiano Emiliano Pellisari construye una alucinante obra de danza teatro basado en La divina comedia del escritor italianoDante Alighieri. La trilogía de Dante Allighieri gira en torno a dos conceptos clave: ligereza y suspensión. Es por esto que los espectadores se toparán con seres que flotan y se elevan como bien lo dice el nombre de la compañía: sin gravedad. 

Detrás de esta impactante producción está el artista italiano Emiliano Pellisari, quien más que un coreógrafo ha sido definido como un arquitecto del cuerpo humano. Los espectáculos de Emiliano Pellisari son el resultado de juiciosos estudios de técnicas escénicas y tecnológicas de la actualidad hasta hoy. Se ha centrado en el estudio de la relación hombre - máquina a través de la cual transforma el espacio mediante nuevas técnicas coreográficas que han sido clasificadas dentro de la danza aérea.

En entrevista pudimos conocer más acerca de su trabajo y de este espectáculo que se presenta en el Teatro Mayor del 7 al 10 de julio.

 

Cuéntenos acerca de su formación y carrera, y por qué se especializó en la relación hombre – máquina para sus técnicas coreográficas.

Mi estilo nació de estudios en la Helenística hasta el Teatro fantástico del Renacimiento y las invenciones mécanicas del siglo XVII.

 

¿Por qué escogió este clásico de la literatura para un espectáculo de danza?

Porque abarca toda la belleza que es una fuente de inspiración para un artista.

 

¿Cómo son las tres partes de la obra en detalle?

En el Infierno el hombre sostiene un cubo en donde otro hombre está prisionero. La primera escena ofrece una lectura de todo el show: El espacio infernal de Dante es geométricamente construido con simetrías y cánones; ideas son expresadas a través de imágenes simbólicas. La ética, en el Purgatorio, tiene un rol fundamental del enlace entre el hombre y Dios. La sociedad medieval, en la mente de Dante no representa simplemente la comunidad humana, es el resultado de un proyecto divino.  El universo complejo y teológico del Paraisp de Dante –en un espectáculo que depende exclusivamente del lenguaje corporal- es renderizado a través de la llave del arte contemporáneo: Klimt, Kandinskij, Dalí, Mondrian...  

 

¿Qué requisitos pide a los artistas que están en escena?

Deben tener imaginación y deseo de experimentar.​

 

¿Cómo son los ensayos y las rutinas de preparación?

Es un duro trabajo para los bailarines que se tienen que enfrentar con la danza aérea.

 

Cuéntenos de la música y el vestuario del espectáculo

También la selección musical lleva el camino de perder peso corporal, hasta alcanzar un uso de la producción contemporánea con agudo conocimiento, a través del filtro de recursos electrónicos, nunca intrusivos o redundantes, siempre funcionales a la esencia dramática del espectáculo. El vestuario es muy simple porque el cuerpo humano es el centro del espectáculo.

 

¿Dónde más se ha presentado esta obra y cómo ha sido la acogida?

La Trilogía de la Divina Comedia se destaca en la escena de ballet internacional por su habilidad de fascinar a un especialmente numeroso, diverso y extranjero público. Un público afectuoso, que sigue y asiste a eventos a través de internet desde el debut del Infierno en Grosseto en 2007. En los años siguientes La Trilogía de la Divina Comedia fue presentada en grandes teatros italianos: Teatro Degli Arcimboldi en Milán, Bologna's Arena del Sole, Bari's Teatro Petruzzelli, en Turín; ​Teatro Alfieri, etc.

En 2010 una relación especial y de solidaridad fue fundada en el Teatro Olímpico de Roma, respaldada por la Filarmónica Romana, que nos la trae cada año de vuelta a la capital, y cada año gana extraordinario éxito y popularidad. No solo apoyan el show individual sino la Trilogía entera, ofreciendo al público un proyecto que ha sido desarrollado por años.

Con el reconocimiento del Instituto Dante Alighieri en 2012 hubo una consagración de la Trilogía de la Divina Comedia. Es entonces un Proyecto cultural original y no publicado (un performance completamente Nuevo e inédito) que lleva a nuestra Compañía a confrontar (emparejar) las compañías internacionales de danza y el exigente público italiano y europeo.

Esto fue lo que un periodista italiano escribió acerca de los espectáculos, pero es lo mismo que la gente dice después de verlos:

"Tal vez es solo un sueño, o de pronto es solo a través de alguna fórmula mágica evocada en las alas, pero en el escenario el hombre vuela. Y por su cuenta. Simplemente liberando sus pies del piso para ocupar su propia nueva dimensión en el aire.”

 

¿Qué viene para el futuro de la compañía?

Espero que la compañía pueda seguir viajando alrededor del mundo.

 

¿Por qué los colombianos no se pueden perder la Trilogía de la Divina Comedia de NoGravity Dance Company?

Porque es un espectáculo mágico.

 

¡No te pierdas La trilogía de Dante Allighieri de NoGravity Dance Company!

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS