El grupo más tradicional de la música colombiana

La Estudiantina Colombia es una agrupación que se creó por iniciativa de doce estudiantes de la Academia Luis A. Calvo en el año 1962, bajo la dirección del maestro Tomás Molano Rosas. Desde esa época han tenido una figuración en el ambiente artístico colombiano, en la televisión de aquella época, en la radio, donde tuvo un programa durante 11 años en la Radiodifusora Nacional de Colombia, más todos los conciertos, giras nacionales e internacionales y reconocimientos.

El grupo ha tenido 23 producciones musicales, y anuncian con orgullo que el 3 de mayo van a lanzar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo su CD Bodas de Oro, que será la producción número 24 de la Estudiantina, entonces será una doble celebración.

En este momento el grupo cuenta con instrumentistas de alta calidad y van a participar en este aniversario cuarenta del Festival Mono Núñez de Ginebra, Valle, pese a que la Estudiantina como tal jamás participó como concursante, a diferencia de los otros grupos como Las Comadres de José, el Trío Instrumental Macaregua y el dueto de Diana y Fabián.

Sin embargo, varios de los integrantes del grupo, incluyendo a Samuel, han sido ganadores en diferentes ocasiones del Gran Premio Mono Núñez en sus diferentes modalidades; instrumentales, como solistas y con agrupaciones; luego les vincula una buena relación con este festival, que, sin lugar a dudas es el más importante de la música andina colombiana, a tal punto que también dentro del grupo hay personas que participan activamente como jurados en la selección de los artistas que van allí a participar.

Estudiantina Colombia ha sido de los pocos grupos que ha estado en giras en Europa, Estados Unidos, y Latinoamérica. Han grabado discos en diferentes ciudades, y han sido invitados durante varios años al Festival Colombiano en Miami para el 20 de julio, han estado en ciudades de la antigua Unión Soviética haciendo una gira muy exitosa en 1983, en los Estados Unidos en el 84 y en el 86.

Entonces ha sido un grupo de gran connotación en el ambiente artístico colombiano. El grupo ha sido condecorado con la Medalla al Mérito Artístico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Medalla Gerardo Arellano del Ministerio de Educación Nacional, la Medalla al Mérito Artístico del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá, la Orden de Comendador de la Cámara de Representantes, entre otros.

En el Lanzamiento de la versión 40 del Festival presentarán obras que tienen una connotación especial para ellos. Cuentan en la agrupación con un instrumento que no es el típico de la Estudiantina, que es la marimba sinfónica, interpretada por la maestra Tania Mojica, graduada del Conservatorio con honores en este instrumento.  Ella se ha integrado al grupo como solista de percusión, una afortunada variación a la parte ortodoxa de lo que es una estudiantina que son tiples, bandolas, guitarras y voces.

También tienen la presentación del maestro José Luis Ortiz y la mezzosoprano Lucy Oviedo. El maestro José Luis fue integrante de la orquesta de Lucho Bermúdez durante muchos años, su cantante principal, y que ha participado en las Clásicas del Amor. Esto es por una circunstancia que ocurrió, su fundador, el maestro Rafael Mayorga, quien debía ser quien cantara en este concierto, y quien hubiese grabado en el CD, tuvo un percance de salud un poco delicado, lo cual lo mantiene fuera del escenario. Pero será un homenaje para él, quien ha mantenido al grupo por más de 50 años, quien es el Presidente de la Fundación Estudiantina Colombia también, y uno de los tenores más reconocidos en este género.

Habrá una gran variedad de cosas en el escenario. La Estudiantina Colombia presentará el formato más clásico de la música andina colombiana, de la parte instrumental, que es tiples, bandolas, guitarras, acompañadas de un contrabajo, dos voces, más la intervención de la maestra Tania Mojica como solista de marimba y percusionista. Juntar esta variedad de géneros en un mismo escenario va a ser una cosa digna de verse.

Compra aquí las entradas de este evento.

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS