El guitarrista español Ricardo Gallén llega al Teatro Mayor para el lanzamiento del 5 Festival Internacional de Guitarra de Cartagena

Único concierto: jueves 13 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletas $50.000

Ricardo Gallén es un reconocido guitarrista con una promisoria carrera. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad. Por ello ha sido el maestro elegido para hacer el lanzamiento del 5 Festival Internacional de Guitarra de Cartagena de Indias. Único concierto: jueves 13 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletas $50.000

El Festival Internacional de Guitarra de Cartagena es un encuentro anual de músicos guitarristas, nacionales y extranjeros que contribuye con su realización a que Cartagena de Indias se consolide como centro cultural y turístico de alto nivel. Es un evento enfocado al conocimiento y disfrute de la música interpretada con guitarra de reconocidos músicos, y un escenario de promoción de jóvenes talentos colombianos y cartageneros que buscan una oportunidad para mostrar su trabajo. Este año se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre en Cartagena de Indias.

Por primera vez en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se realizará el lanzamiento de este festival que está cumpliendo cinco años. Su apertura estará a cargo del guitarrista español Ricardo Gallén, quien ha sido definido por el maestro Leo Brouwer como de una “inmensa creatividad y virtuosismo que se presiente con sólo mirarle sus manos”, palabras que elevan al músico a un nivel de maestría muy poco común.

Sus habilidades con la guitarra le han permitido llevar sus interpretaciones por todo el mundo en recitales solo, a dúo o con orquestas en importantes escenarios como el Royal Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Palau de la Música Catalana, La Sala Auer de la Universidad de Indiana o la SibeliusAccademy en Helsinki entre otros.

Ricardo Gallén ha estrenado en numerosas ocasiones obras de compositores de renombre y ha participado en varios proyectos bajo la dirección de importantes directores como Maximiano Valdés, En Shao, Juan José Mena, MonicaHuggett, Leo Brouwer, Jordi Savall, y Seirgiu Comisiona.

En el recital que nos ocupa, Ricardo Gallén estará interpretando la Grande Sonate n°.1 Op.22 de Fernando Sor, considerada por los expertos como la pieza determinante en el desarrollo del lenguaje académico de la guitarra. Y cerrará esta primera parte del concierto con el estreno mundial de la Fantasía 1 de Carlos Lora Falquez, pieza de carácter contrapuntístico que incluye licencias poco empleadas en la ejecución académica de la guitarra, como lo es el tapping, una técnica mucho más asociada al jazz en la que las cuerdas se hacen sonar presionándolas o golpeándolas con las yemas de los dedos.

La segunda parte del recital comienza con Preludio, Fuga y Allegro BWV998 de Johann Sebastian Bach, obra que en la actualidad suele interpretarse a guitarra y que según el también guitarrista uruguayo Eduardo Fernández, los tres movimientos están rítmica y armónicamente divididos en tres secciones más. Le sigue en el repertorio Sonatina Meridional de Manuel M. Ponce, obra que nos guía hacia América y que ve la luz gracias a la amistad del compositor con Andrés Segovia, quien instó a Ponce a que escribiera una pieza con carácter español.

Para terminar, los Valses 3 y 4 op.8. de Agustín Barrios, fueron compuestos en Brasil en 1919 y suelen interpretarse juntos dado el carácter introspectivo del primero y el espíritu jubiloso del segundo. Este será el final más que adecuado para una jornada guitarrística que promete atravesar épocas y geografías indistintas.

*Con información de las notas al programa de Jaime Andrés Monsalve.

Más información: https://www.teatromayor.org/evento/musica/ricardo-gallen-espana-recital-de-guitarra

Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos

Consulte  nuestra página web www.teatromayor.org 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS