Bogotá mejor para todos

Noticias

El origen de 'En caso de muerte'

Juliana Reyes es directora de teatro y dramaturga, lleva 15 años haciendo obras con Tino Fernández para la Compañía L'Explose y es la creadora del texto original en el que se basa esta pieza, que podrás ver el 25 y 26 de abril en el Teatro Mayor.

¿De dónde nació la idea de 'En caso de muerte'?

Yo quería hablar de la cultura del espectáculo, de la frivolización de toda la cultura. Y coincidió la escritura del texto con un momento familiar en el que una prima mía quedó inmersa en un caso, que fue el de Agro Ingreso Seguro, y creo que eso, sin darme cuenta mucho, me minó; el hecho de cómo hay todo un juego mediático donde la gente no tiene ni siquiera el derecho de defenderse, sino que este juego te lleva, y te lleva, y te llevó la ola, y no hay manera de salir de ella. Entonces creo que esto como una situación familiar para mí fue muy chocante, y estaba ocurriendo mientras estaba escribiendo, y cuando terminé el texto me di cuenta que de alguna manera esa situación había quedado ahí inmersa en ciertas palabras, en ciertos momentos. Pero lo que más me interesaba era eso, cómo la frivolización de los medios de comunicación y cómo en este momento los medios están invadiendo todo el espacio íntimo, y en realidad se vuelven los reyes. Lo que dicen los medios de comunicación es lo que parece ser la verdad.

Hablemos de 'En caso de muerte' desde el punto de vista de la dramaturgia.

El proceso de escritura en este caso ocurrió un poco al revés de como trabajamos siempre, que normalmente la escritura la hago durante la creación. En este caso, me fui a escribir con una beca que me dio Iberescena dos meses a España, y estuve centrada escribiendo y olvidándome de la Compañía y de todo, y centrándome en hacer una escritura que no estuviera ligada a la puesta en escena de primerazo, sino que fuera un poco al contrario, el texto que está ahí, la puesta en escena que entra y que el texto se empieza a revaluar para esa puesta en escena. Evidentemente ya al ponerlo sobre el tapete, y empezando a trabajarlo con Tino, pues he hecho toda una reescritura a partir también de su universo, que ha sido interesante, coger el texto, un texto que estaba en una primera etapa, vuelto a evaluar, y vuelto a jugar ya en escena, con las personas que están, cambiando los textos y haciendo un reencacuche a partir de la puesta en escena.

¿Cómo logran una fusión entre los géneros de teatro y danza para 'En caso de muerte'?

Pues yo creo que acá hay, además del teatro y la danza, todo el tema musical que es muy importante. Porque la danza tiene una participación, no desde lo coreográfico del bailarín, sino desde una coreografía puesta en situación, y donde muchos de los que están bailando no son bailarines, sino son o cantantes, o músicos, o actores. Aquí el temple es la estructura dramática, y a partir de ahí van entrando los géneros, y donde yo creo que la participación de la música es esencial, el cómo la música le da un tempo a la obra y vuelve espectáculo, vuelve íntimo. La música va teniendo una ruta muy importante.

¿Cómo es el trabajo en equipo entre Tino y tú?

Como llevamos tantos años dándole juntos, está muy impregnado tanto como cuando estamos juntos como cuando no lo estamos; tenemos toda una conexión más allá del encuentro también. En los casos de la Compañía hacemos todo un trabajo previo de investigación. Muchas de las creaciones parten de un deseo que tiene Tino de hacer una creación sobre determinada cosa, y empezamos a discutir, a sacar imágenes, a investigar, a elucubrar sobre eso.

En este caso concreto, le quisimos dar un poco la vuelta a esa forma de trabajar y preguntarnos "qué pasa si trabajamos desde un texto que yo no he hecho pensando en nadie, sino en un texto que está con una independencia dramática al hecho escénico", y donde luego hacemos el trabajo contrario que es ponerlo en situación, ponerlo a nivel coreográfico, y empezar a decir qué funciona, qué no funciona, qué cortamos, qué cambiamos… Entonces creo que hay un gran entendimiento y mucha cercanía en muchas cosas, y mucha diferencia en otras.

Creo que esa mezcla de lo cercano y lo opuesto, no opuesto sino lo diferente, el hecho de que Tino es sensible de una manera particular, que su manera de llegar al texto siempre es desde una sensibilidad diferente, donde la puesta en escena tiene una fuerza muy grande, donde yo creo que soy un poco más concreta. Entonces yo creo que esa mezcla es el punto de encuentro en nuestras propias diferencias.

¿Por qué la gente debe ver 'En caso de muerte'?

Por un lado, porque va a pasar un buen momento. Creo que la música y lo vistoso del espectáculo le hará pasar un buen momento. Pero en este caso, creo que el hecho de que haya un buen momento también le va a permitir reflexionar sobre el continuo deseo de que todo sean buenos momentos y que todo sea ligero. También creo que la obra tiene esa reflexión profunda, y es un musical, más cercano a uno del tipo de Bailarina en la Oscuridad…y donde el espectáculo está puesto para pensar sobre algo. También tienen que verlo porque hay muy buenos intérpretes y el trabajo musical que han hecho Nicolás Montaña, Carlos Reyes y Natalia es impecable, y eso también hay que verlo.

 

Informáte aquí para la asistencia a este evento.