El sueño que se convirtió en compañía de flamenco

Este 20 y 21 de marzo vuelve la bailaora española María Pagés a Colombia para presentar su obra Autorretrato. En entrevista nos cuenta de cómo pasó de ser una de las integrantes de la compañía Antonio Gades a tener su propia máquina de flamenco.

Prácticamente desde que nació entendió que la danza era parte de su vida y de la que nunca se va iba separar. Dejó ver una dedicación enorme desde muy pequeña, y esa dedicación fue creciendo, fue desarrollándose, y a un momento de trabajar con Antonio Gades y con grandes compañías en España, fue que decidió y sintió la necesidad de  intentarlo sola.

Tenía inquietudes creativas, curiosidad y retos que se estaba empezando a plantear, y fue así como decidó independizarse y probar ella sola cómo podía hacer mi carrera a partir de ahí. Y así fue, empezando con una compañía pequeña, poco a poco y a lo largo de estos 25 años la compañía ha crecido mucho, así como ella.

"Yo he crecido, he madurado, he desarrollado mi carrera, y bueno, una trayectoria que ha sido muy intensa, muy intensa; pero de la que me siento feliz. Estoy ahora en un buen momento para contar todo eso, así que bien." Dice la bailaora entre risas.

En el año 1990 crea su Compañía María Pagés y, desde esa fecha, ha producido las siguientes obras coreográficas:

  • “Sol y Sombra” (1990), Sevilla.
  • “De la luna al viento” (1994), Teatro de la Maestranza – VIII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla
  • “El Perro andaluz. Burlerías” (1996) Compañía Andaluza de Danza, (2001) Compañía María Pagés, City Center de New York
  • “La Tirana” (1998), Teatro de la Maestranza, X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 
  • “Flamenco Republic” (2001) Symphony Space , New York 
  • “Canciones, antes de una Guerra” (2004) – Teatro de la Maestranza, XIII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 
  • “Sevilla” (2006) - Teatro Bunka Mura – Orchard Hall de Tokio
  • “Flamenco y Poesía” (2008) - Teatro Mella – 60º Festival Internacional de Ballet de La Habana.
  • “Autorretrato” (2008) - Estreno mundial en el International Forum Theater de Tokyo y estreno Nacional en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla 
  • “Dunas” (2009)
  • “Mirada” ( 2010) Estreno en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
  • “Utopía” (2011) Estreno en el Centro Niemeyer de Avilés.
  • “Casi divina, leve” (2012), Auditorio Pilar Bardem Rivas Vaciamadrid
  • “La alegría de los niños” (2013), Teatro Federico García Lorca Rivas Vaciamadrid
  • “Siete golpes y un camino” (2014), Bienal de Flamenco de Sevilla
  • “Yo, Carmen” (2014), Estreno Internacional - da:ns festival Esplanade - Theatres on the Bay Singapur
  • “Óyeme con los ojos” (2014), Estreno absoluto - Festival Temporada Alta Girona

¡No te pierdas a María Pagés con Autorretrato este 20 y 21 de marzo!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS