“El tango es parte vibrante de la escena musical porteña y de Argentina en general”: Ignacio Varchausky

La música tradicional es parte de la idiosincrasia de un país, pero el olvido de muchos de estos géneros es una realidad que asalta a los expositores más reconocidos. Sin embargo, cada vez son más los jóvenes artistas que buscan resaltar su cultura por medio de nuevas interpretaciones, que en muchos casos resultan siendo todo un éxito.

En Argentina la realidad musical parece estar ligada al rescate del tango que es, hoy por hoy, un género que vive y perdura pese al paso del tiempo.

Ignacio Varchausky, fundador de la Orquesta El Arranque y Director Artístico del Festival Tango al Mayor, está seguro de que la transmisión de la tradición de una generación a otra es la clave para que se mantenga.

“Hay cosas que no cambian, pero en realidad cambian. La nueva generación la enriquece con nuevos elementos, eso para nosotros es muy importante porque al ser una música tradicional en Argentina es indispensable el paso de la información”, afirmó.

Y es que Varchausky sabe muy bien lo que dice, porque en la época en la que empezó con su agrupación, a mediados de los 90, muchos quedaban completamente sorprendidos al ver que varios jóvenes se unieran para dedicarse al tango.

“Hace 20 años pensar en el tango era algo del pasado, yo creo que eso no estaba bien porque si uno tiene un discurso y una mirada estrictamente vocativa está hablando de algo que está muerto y eso no pasa más. Hoy en día hay una escena muy viva y muy vibrante”, confesó.

Es por esto que el Festival Tango al Mayor traerá músicos de distintas generaciones para representar la cultura y “dejar un poquito ahí para que lo conozcan y eventualmente se emocionen y lo toquen, lo bailen o lo canten”.

También te puede interesar: 

Ignacio Varchausky, director artístico de Tango al Mayor, habla sobre las expectativas del festival

Primicia: la Orquesta El Arranque presentará por primera vez material de su nuevo disco en Colombia

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS