El tenor Robert Dean Smith es Tristán

Tristán e Isolda marcó un antes y un después en la historia de la ópera universal gracias a pasajes memorables como el célebre dúo de amor entre los dos protagonistas.

La obra llega por primera vez a Colombia, con el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, dirigida por el maestro Kent Nagano.

El tenor Robert Dean Smith interpreta el papel de Tristán. Tristán e Isolda pasan del odio al amor y dan rienda suelta a un amor prohibido que termina en tragedia.

 

Nacido en Kansas, EE.UU., estudió en Kansas State University con Margaret Thuenemann, en el Juilliard School en Nueva York con Daniel Ferro y con la profesora Janice Harper en Europa. Como muchos tenores dramáticos, comenzó su carrera como barítono y cantó muchos años en óperas alemanas. Su excelente formación y versatilidad escénica le permiten interpretar un amplio repertorio en idiomas y estilos diferentes. 

Hizo su debut en el Festival de Bayreuth en 1997 como Walther von Stolzing en Los maestros cantores de Núremberg y regreso luego en las óperas Tristán e Isolda, Lohengrin y en Las valquirias. Compromisos adicionales incluyeron presentaciones con la Ópera Estatal de Baviera de Múnich (Fidelio,  Aida,  Tristán,  Tannhäuser,  Lohengrin,  Las valquirias,  La mujer sin sombra,  Tosca,  Manón Lescaut,  Ariadna  en Naxos,  Los maestros cantores,  El holandés errante y  La dama de picas), La Scala de Milán (Lohengrin, Fidelio y Tannhäuser), la Ópera de la Bastilla de París (Tristán e Isolda,  La ciudad muerta,  Aida,  Las valquirias), el MET de Nueva York (Tristán e Isolda,  Tosca,  Madama Butterfly y Ariadna en Naxos), el Covent Garden de Londres (Lohengrin, Los maestros cantores y Ariadna en Naxos), Teatro Real Madrid (La mujer sin sombra, Tristán e Isolda y Parsifal), la Ópera de Zúrich (Los maestros cantores y Tannhäuser) y el Nuevo Teatro Nacional de Tokio (Las valquirias y La fuerza del destino), entre otros escenarios.

En septiembre de 2014 hizo su debut en Otelo en Oviedo, España. Se ha presentado en concierto con la Orquesta Real del Concertgebouw en Ámsterdam (la octava sinfonía de Mahler,  La canción de la tierraPsalmus Hungaricus de Kodaly,  la Novena de Beethoven y Edipo Rey de Stravinsky), la Orquesta Filarmónica de Viena (La canción de la tierra y la novena sinfonía de Beethoven), la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (La canción de la tierra), la Orquesta Sinfónica de Londres (El sueño de Gerontio de Elgar), la Orquesta Estatal de Berlín (la octava sinfonía de Mahler), la Orquesta de París (la novena sinfonía de Beethoven y  Fidelio), la Orquesta Filarmónica de  Los Ángeles (la novena sinfonía de Beethoven), la Orquesta Sinfónica de Viena (la novena sinfonía y la Missa Solemnis de Beethoven y el Stabat Mater de Dvorak), la Orquesta Filarmónica de Montecarlo (Parsifal), y la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (Lohengrin), entre otras orquestas. 

 

¡No te pierdas Tristán e Isolda los días 4 y 7 de octubre!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS