Entrevista con Andreas Arndt de Auryn Quartet

El chelista del cuarteto alemán que hará parte de Bogotá es Mozart nos contó sobre el grupo, sobre Wolfgang Amadeus Mozart y lo que podemos ver en el Segundo Festival Internacional de Música de Bogotá, del 1 al 4 de abril.

Desde su creación el Auryn está conformado por Matthias Lingenfelder quien toca el violín Stradivarius de 1722 anteriormente conocido como Joachim, Jens Oppermann quien utiliza un violín de Pietro Guarneri, Stewart Eaton quien ejecuta una viola datada 1616 procedente del taller de los hermanos Amati y Andreas Arndt quien usa un chelo construido por Niccoló Amati.

Los mentores del Auryn fueron los cuartetos Amadeus y Guarneri con quienes los músicos estudiaron entre 1982 - 1987 en Alemania y los EEUU. De igual manera, el director Claudio Abbado ejerció una importante influencia en el desarrollo del Auryn mientras sus integrantes tocaban en la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, en donde se desempeñaban como jefes de grupo de sus instrumentos.

El Cuarteto ganó sus primeros premios en 1982 en el Concurso Internacional de Londres y en el ARD de Munich; también obtuvo el primer premio en el Concurso de la Radiodifusión Europea en Bratislava en 1989. A partir de ese momento el Cuarteto comenzó a recibir invitaciones para participar en los más destacados festivales europeos.

En giras recientes han tocado en el Lincoln Center de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam y Wigmore Hall de Londres donde hicieron el ciclo completo de los cuartetos de Beethoven. Además, el Cuarteto desarrolla su propio festival de música de cámara en el poblado de Este de la región italiana del Véneto y actúa como director musical de festival de Mondsee.

En su discografía exclusiva con el sello Tacet se encuentra la edición completa de los sesenta y ocho cuartetos de Haydn y los treinta y dos cuartetos de Beethoven. A esto agregan los cuartetos completos de Brahms en DVD audio, los de Britten, Bartok y los contemporáneos Denhoff, Bialas, Herborn y Lombardi.

 

Entrevista por Patricia Sojo

¡No te los pierdas en Bogotá es Mozart 2015!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS