Bogotá mejor para todos

Noticias

La Batuta Venezolana de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana

Manuel López-Gómez
Manuel López-Gómez cumplió un año como Director del Departamento Sinfónico de la Fundación Batuta, y en esta entrevista nos cuenta todos los detalles de la gala concierto que dirigirá este sábado 11 de octubre.

Hablemos del concierto del sábado 11 de octubre en el Teatro Mayor

Vamos a hacer una gala benéfica a la Fundación Batuta, especialmente para la sostenibilidad de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta Bogotá. En esta gala vamos a contar con la grata presencia de una de las pianistas revelación china que hay actualmente rodando en el mundo, y que ha tocado en los mejores teatros de Europa y Estados Unidos.

¿Por qué escogieron a Zhang Zuo como solista invitada?

Yo la conocí a ella en un encuentro que tuvimos en Suiza. Es una pianista y persona fantástica, y también compartimos la misma agencia en Estados Unidos. A través de ese interlace, decidimos llamarla para que ella participara con los muchachos y pueda hacer su debut colombiano; y si no me equivoco, también será su debut latinoamericano, y pues realmente es un honor para nosotros poder servir como acompañantes para su debut acá en Colombia.

Cuánto tiempo llevas en Colombia

En Colombia llevo un año también. Yo vine para acá, para Colombia, precisamente por un convenio que hubo entre la Fundación Batuta y el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Vine prácticamente llamado por la Fundación Batuta para colaborar como encargado de las orquestas y de los ensambles.

Hablemos en detalle de las obras que van a presentar en el programa del concierto

Nosotros arrancamos el concierto con la Obertura Caballería Ligera de Franz von Suppé, que, como dije anteriormente, es una de sus óperas insignias, una obra brillante, una obra que le queda muy bien a la orquesta, ya que está llena de mucho colorido y hace que toda la gama completa de los instrumentos, hasta las cuerdas, produzcan una sonoridad brillante. Entonces es una obra realmente maravillosa para una orquesta juvenil, principalmente, y una obra fantástica para arrancar un concierto.

Luego, inmediatamente viene el Concierto para Piano No. 1 de Tchaikovsky, un concierto reconocido en todas partes y de alta complejidad, y de una lírica y de una estética hermosa y pues, un concierto que demuestra la gran capacidad melódica que tenía Tchaikovsky, y a su vez combinando su capacidad melódica con una magnífica orquestación, y también demostrando el gran virtuosismo del pianista, en este caso.

Y después del intermedio cerramos con la Sinfonía más famosa de Antonín Dvorak, que es la Sinfonía No. 9, titulada "Nuevo Mundo". Es una obra que prácticamente la escribió y la dedica a una temporada en que él estuvo viviendo en Estados Unidos, que en aquel entonces era llamado Nuevo Mundo; y pues está lleno de muchos cantos folclóricos, precisamente de las regiones indígenas del Estados Unidos de aquel entonces.

Eso es todo, son apenas tres obras, pero va a ser un concierto muy equilibrado, va a ser aproximadamente una hora y media de música, y yo estoy seguro de que todos, absolutamente todos los que van a ir van a quedar muy contentos porque estamos trabajando realmente con muchísimo ahínco y muchísimo esfuerzo para hacerlo con todo el amor del mundo para todos los oyentes.

 

¡No te pierdas el Concierto de gala a beneficio de la Fundación Nacional Batuta este 11 de octubre!