La diversidad de la cultura mexicana hecha danza

El pasado mes de abril se cerró por todo lo alto con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que volvió por segunda vez a Bogotá, esta vez con un repertorio que va desde lo ancestral e indígena hasta los festejos tradicionales del país azteca, en su inmensa y colorida cultura.

La compañía presentó un amplio programa con obras como Los matachines, Guerrero-Guerrero, Revolución, Charreada, Fiesta en Tlacotalpan, Danza de los Quetzales, La vida es juego, Danza del venado y Fiesta en Jalisco; entre otros. Y como sorpresa para los presentes, los músicos de la compañía interpretaron La pollera colorá mientras los bailarines danzaban con gente del público.

 

En 1952, la bailarina, coreógrafa y maestra Amalia Hernández tomó la decisión de formar su propia compañía de danza y convertir el folclor de su país en un espectáculo teatral. Desde ese momento su compañía ha estado recorriendo todo el mundo llevando lo mejor de la cultura azteca a través de sus bailes.

La agrupación ha realizado la coreografía para más de 30 ballets formados por cincuenta y seis bailes regionales. En todos ellos la música, el rigor técnico, los elaborados trajes típicos y las coreografías originales crean el singular carácter de este ballet. Si se hiciera una estadística de los trajes folclóricos, México tendría el primer lugar por su variedad y la riqueza de su colorido.

Desde la época prehispánica, las culturas indígenas eran muy ricas en vestuario. Los españoles con su cultura trajeron también una gran variedad de trajes, posteriormente los franceses contribuyeron a este mestizaje aportando nuevos elementos.

"Me parece que es una manifestación de la cultura latinoamericana que ha sido reconocida en todo el mundo como una de las grandes compañías de la historia de la danza. Es una manera de promover y de incluir en nuestras familias, en nuestros amigos, o en nosotros mismos, una forma de entender y conocer la cultura de nuestro país, y me parece que es una manera de festejar la cultura latinoamericana a través del ballet de México." Salvador López López, director genera del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

 

Fotos: Juan Diego Castillo

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS