Bogotá mejor para todos

Noticias

“La diversidad es un derecho interior.” Juan Carlos Moyano

  • Cargando Video...
"Es un placer siempre comunicarse precisamente porque el teatro es esencialmente comunicación."

Como parte de la programación del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, presentaremos la obra Los cinco entierros de Pessoa en Teatro Estudio.

Juan Carlos Moyano, director y fundador de Teatro Tierra, nos cuenta todo sobre la obra que hace homenaje a un autor emblemático de la literatura universal y de la cultura portuguesa, Fernando Pessoa.

"Pessoa en portugués quiere decir 'persona', estaremos hablando entonces de Fernando Persona, quien fue capaz de inventar otras personalidades, otros autores, con obras singulares de altísima calidad, que sin embargo trazaban diferencias y proponían lecturas diversas. Quizá lo más importante que nos ha aportado Pessoa es comprender que la diversidad es un derecho interior, sin que sea necesaria la mirada siquiátrica que diagnostique el asunto como esquizofrenia."

El poeta y escritor Juan Carlos Moyano es uno de los directores más destacados del Teatro Colombiano. Comenzó su actividad teatral en 1975 con el Teatro Taller de Colombia, en el que permaneción diez años como actor y dramaturgo en espectáculos como Cuando las marionetas hablaron (1975), El profesor Prometeo (1976), La cabeza de Gukup (1979) y El inventor de sueños (1982).

En 1984 decide retirerase y crea, junto con otros directores, actores y artistas de diversas disciplinas, la experiencia denominada Ensamblaje. En 1989 funda el Teatro Tierra y adapta y dirige la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez con el título de Memoria del olvido de Úrsula Iguarán.

Después de años de viajes, ahora vive y crea en Bogotá.

 

¡No te pierdas Los cinco entierros de Pessoa en el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá!