"La grandeza que tuvo Mozart la sigue manteniendo ahora" María José Barandiarán

Conoce a una de las pianistas del dúo BdB. La artista nos da un adelanto de lo que presentará en el Segundo Festival de Música de Bogotá, Bogotá es Mozart; y también nos da su concepto del genio musical que dejó legado en todo su repertorio.

Las pianistas María José Barandiarán y María José de Bustos, integrantes de BdB, realizaron estudios superiores en la ciudad de San Sebastián en el país vasco español, Bayona en el país vasco francés y en Madrid. Han tocado como solistas con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y las orquestas de Cámara de Lituania y Donostia.

Mantienen especiales conexiones con Latinoamérica donde se han presentado en lugares como Buenos Aires, Montevideo, La Habana, Bogotá y Caracas, con énfasis en proyectos de formación artística, como por ejemplo, el que han desarrollado en cooperación con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, o los que las han llevado a colaborar con universidades, conservatorios y escuelas superiores de música.

De varios de sus recitales se han hecho transmisiones en vivo para medios como Radio Nacional de España y la Radio Polaca. De igual manera han actuado en directo para canales de radio y televisión de Francia, Suecia, Bulgaria, Rumania, Polonia, Argentina, Uruguay, Colombia, Túnez, Vietnam y Filipinas. Presentaron su primer CD en 2000 y posteriormente hicieron una grabación del Carnaval de los Animales de Saint-Saëns al lado de la Sinfónica de Bilbao. Participan en festivales, se presentan en programas de cámara y han actuado con agrupaciones corales. Su carrera las ha llevado a ofrecer recitales para dúo de pianos en ciudades principales de España y Europa, América y Asia.

Su segundo CD incluye obras de Brahms, Ravel, Messiaen y Albeniz y fue presentado en una serie de conciertos en España. Han ofrecido conciertos en calidad de solistas con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de León, Manheim Kurpflaz Chamber Orchestra, Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar, Sinfónica Nacional de Panamá, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Cali, Nacional del Estado de México y Camerata Coahuila, entre otras.

 

Entrevista por Patricia Sojo

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS