La histórica Orquesta Filarmónica de Hamburgo por primera vez en Colombia

Esta es la primera vez que la Orquesta, que cuenta con 350 años de historia, viene a Suramérica en una gira que pasa por Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, y termina en Bogotá.

En conversación con el maestro Nagano conocimos a profundidad las historia de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, su estilo y esencia, la influencia de Richard Wagner en su tradición, y los retos más grandes que le han representado estar a la cabeza de esta institución musical.

 

¿Cuál ha sido el reto más grande al llegar a esta institución?

Hubo varios retos cuando llegué a Hamburgo. Uno de ellos fue ayudar a tratar de terminar de completar la nueva sala de conciertos. Desafortunadamente este gran sueño de una sala de conciertos se volvió muy complicado por razones económicas y políticas, el proyecto en vez de durar solo 2 años ha sido de 10 años en su evolución. Y hubo momentos en que pensamos que la nueva sala de conciertos nunca sería terminada. Entonces ese fue un gran reto. Y el otro reto es que la Hamburg State Opera es una de las más antiguas casas de ópera del mundo, en términos de compararla como una casa de ópera gratis, una casa de ópera que no ha sido construida por un rey o una empresa privada, pero solo realmente algo que pertenece a la comunidad o a la gente, es la tradición de ópera más antigua. Y el reto de traer esta gran tradición de Hamburgo y hacerla fortuita para el siglo XXI ha sido muy complejo y la Orquesta y yo nos hemos dedicado y enfocado altamente en llevar el sonido de Hamburgo, no solo a Hamburgo, sino alrededor del mundo. Por eso es que estamos muy emocionados de que, muy pronto, Hamburgo estará visitando a Suramérica por primera vez. Esta Orquesta, que es de 1670, que es cientos y cientos de años antigua, por fin tendrá la oportunidad de compartir el sonido de Hamburgo o la estética de Hamburgo con Suramérica.

Además del proyecto que tienen con educación y formación, ¿cuál diría que son las fortalezas de la Orquesta en un nivel musical?

Bueno, en nuestra Orquesta nosotros tenemos grandes y bien conocidas figuras históricas que han sido directores de la Orquesta, por ejemplo, por un corto periodo de tiempo fue Johann Sebastian Bach, y luego por muchas décadas fue Georg Philipp Telemann, luego Carl Philipp Emanuel Bach, y luego Johannes Brahms, Gustav Mahler; y el repertorio de Bach, Telemann, Brahms, Mendelson; cuya familia también viene de Hamburgo, y Gustav Mahler, estos son todos parte del ADN de la Orquesta, son parte de nuestra tradición, que se ha interpretado desde que la música fue estrenada.

En adición, hay una particularmente fuerte tradición de Wagner en Hamburgo, porque las leyendas e historias en que las grandes óperas de Wagner están basadas vienen de nuestra área de Alemania. En el norte de Alemania, Hamburgo, fue históricamente, algunas veces, parte del reino vikingo, parte de Dinamarca, parte de Suecia. Por esto, estas grandes leyendas de Wagner y temas nórdicos son también parte de nuestra tradición y de nuestra cultura. Entonces la fuerza musical y los puntos altos de la Orquesta son muy variados y se estiran de vuelta a cientos y cientos de años; yo creo que esto es lo que le da a la Orquesta un tan inusual color e inusual sonido cuando tocamos. Por ejemplo, vamos a llevar la primera sinfonía de Brahms, a Suramérica, y es importante recordar que Brahms fue nuestro director musical por muchos años antes de irse a Viena. Llevamos el manifesto de Bruckner y Hamburgo fue de las primeras ciudades que le dio a Bruckner una oportunidad, una oportunidad popular, en un tiempo en que Bruckner no era aceptado, incluso en su casa, Austria. Entonces los trabajos que llevamos con nosotros representan las partes importantes de la historia de la Orquesta.

 

Nacido en California, Estados Unidos, el maestro Kent Nagano ha sido director musical de importantes orquestas en el mundo: Orquesta Sinfónica de Berkeley, Ópera Nacional de Lyon, Orquesta Hallé, Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, Ópera de Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de Montreal y la Ópera Estatal de Baviera. Desde eL 2016, Nagano es el director de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo.

 

¡No te pierdas Tristán e Isolda los días 4 y 7 de octubre!

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS