Bogotá mejor para todos

Noticias

La lucha de los bailarines en Argentina

María Celeste Italiano, además de ser una de las bailarinas más antiguas del Ballet Folklórico Nacional de Argentina, es delegada de sus compañeros y líder de la causa de una jubilación digna para estos profesionales.

María Celeste ha estado en casi todas las coreografías de la Compañía. Por lo menos, en las vigentes seguro,  y en otras que ya no se trabajan más.  Algunas se han dejado de hacer hace más de 15 años, y ella lleva 12 bailando para este Ballet.

Hace bailes de salón, rumba, cha cha, mambo, merengue, salsa, bolero… tiene una visión general de todo tipo de danzas de diferentes países.

"Soy una investigadora nata de la danza, me gusta en general, y siempre que tengo la oportunidad de compartir con otros países o con bailarines de otros lados me encanta aprender sus danzas típicas. Nosotros tenemos una obra que se llama Museo Latinoamericano, y a mí me toca ser la mexicana, y me encanta, me encanta poder aprender cosas nuevas y tratar de hacerlo de la mejor manera posible para representar realmente las danzas de otro lugar."

Actualmente, María Celeste y los bailarines del Ballet están trabajando en Argentina, hace varios años, pidiendo una jubilación para ellos. Su carrera termina en 20 años, pero no tienen jubilación, y existen en algunas provincias de la Argentina, y en el resto del mundo, una jubilación que ampara a los bailarines para que puedan terminar su carrera de una manera digna.

"La carrera arrancaría más o menos a los 18 años, y la idea es que a partir de los 40 el cuerpo ya no rinde de la misma manera, por lo menos a nivel profesional, como nosotros que trabajamos 6 horas por día. Está comprobado, a nivel mundial, que es una edad aproximada donde ya deberíamos ir dejando esta profesión, por lo menos a nivel profesional."

Presentaron un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación que se está tratando. María Celeste es quien representa a sus compañeros y lleva adelante este proyecto. Aprovechará su viaje por Colombia, para saber cómo es la situación para bailarines acá, para aprender, para contarles su experiencia y las cosas que han logrado en Argentina.

"Este intercambio también me interesa muchísimo porque suma, porque enriquece a las dos partes. Y bueno, a ver si podemos sacar más beneficios o mejores condiciones para el bailarín que venga a futuro, ¿no?" Afirma María Celeste.

 

¡No te pierdas al Ballet Folklórico Nacional Argentino este 8, 9 y 10 de agosto en el Teatro Mayor!