La nueva música antigua vibró en Teatro Estudio

Bajo la dirección del colombiano Jorge Daniel Valencia, Tientos Mvsica Antigva se presentó el pasado 30 de julio en el Teatro Estudio con un repertorio que mezcla músicas barrocas de Colombia, México y Perú. 

Tientos, “la nueva música antigua” como lo definiera la prensa en 1995, es un ensamble barroco que tiene su sede principal en Viena y agrupa músicos con amplia trayectoria internacional. 

La agrupación está conformada por Lina Marcela López (soprano), Julia Kainz (violín barroco), Sara Águeda Martín (arpa de dos órdenes), Gonzalo Manrique (guitarra barroca), Marinka Brecelj (clavecín) y Jorge Daniel Valencia (Viola de gamba, dirección).

 

[insertar_galeria]

Su repertorio se extiende desde 1500 hasta 1780 aproximadamente e incluye sonatas en trío, música de cámara en diversas formaciones, conjuntos de violas da gamba y obras orquestales.

El programa que presentó Tientos Mvsica Antigva abarca música del periodo colonial en América Latina que se conserva en su mayoría en contados archivos diseminados por el continente, los cuales pertenecen a poblados como Ciudad de México, Cuzco, La Plata (en Bolivia, ahora conocida como Sucre) y Santa Fe.

En su mayoría es música litúrgica aunque también sobreviven ejemplos de música profana; así como además de composiciones creadas en América, también hay algunas obras de importantes compositores europeos que en algún momento fueron traídas a América.

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS