La ópera 'El último día de Francisco Pizarro' llega al Teatro Mayor con motivo de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia

Ópera en tres actos basada en la novela homónima de Alberto E. Massa, con libreto y música del compositor colombo-catalán Moisès Bertran, la obra se centra en el desarrollo del último día de la vida de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, y en los intensos recuerdos que lo acompañan durante ese día. Única función el domingo 15 de octubre a las 5:00 p.m. en el Teatro Mayor. Entradas desde $40.000.

Francisco Pizarro, ya con el título de Marqués otorgado por el Emperador Carlos V como premio por la Conquista, despierta en su habitación del Palacio de Gobierno de ese entonces, en la Plaza de Armas de Lima. Acuden a su mente en aquel momento recuerdos de su infancia y, durante ese último día de vida, y durante toda la ópera, lo asediarán remembranzas de su encuentro con el Inca Atahualpa y otros episodios relacionados con él y la conquista del Imperio de los Incas y del Perú.

Este regreso continuo al mundo de los recuerdos propiciará un uso bitemporal: presente y pasado se entrelazan en el devenir de la ópera hasta terminar ambos estadios al tiempo, culminando la obra con el asesinato de ambos líderes en escenarios paralelos, si bien ocho años separaron ambos asesinatos históricamente.

El último día Francisco Pizarro se estrena en Colombia en el marco de la celebración de los 150 años de Universidad Nacional de Colombia y es el resultado del esfuerzo abanderado por esta institución. La ópera cuenta con la dirección musical de Guerassim Voronkov, dirección escénica de Maria Voronkova y la participación de la orquesta, el coro y el taller de ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, y destacados solistas nacionales e internacionales.

Reparto:

Ariel Cazes, bajo: el Marqués

Rudi Fernández-Cárdenas, barítono: el Capitán

Andrés Veramendi, tenor: Atahualpa

Ximena Agurto, soprano: Ana Suárez

Xavier Rivadeneira, tenor: Francisco Martín

Rafael Reyes, tenor: Juan Velásquez

Mario Lo Russo, bajo-barítono: Francisco de Chávez

Luis Carlos Hernández, tenor: Antonio Picado

Sara Lara, contralto: El Aya Catalina

María Valderrama, mezzosoprano: La Ayudante del Aya

Suzanna E. Fuquene, voz blanca: Francisca

Cristofer Villegas, barítono: Padre Domingo Garcí Díez

Carlos Arturo Gómez, tenor: Padre Valverde

Jorge Gómez, barítono: Alonso

Mauricio Bareño, barítono: Juan de Herrada/Ramiro de Valdés

Mateo Jiménez, barítono: Martín de Bilbao/Juan Ortiz de Zárate

Ricardo Guatibonza, bajo: Víllac Umu/Noble Orejón

Ana Pinilla, soprano: Paje Juan de Vargas

Daniela Rivera, Mateo; Jiménez, Sebastián Vergel y Jorge Gómez: naturales (incas).

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS