La sinfonía del juego entre el amor y el tiempo

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela regresó a Bogotá para presentar tres conciertos bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel. Para abrir el ciclo, interpretaron la Sinfonía Turangalîla de Olivier Messiaen con la pianista Yuja Wang y Cynthia Millar (ondas martenot) como solistas invitadas.

Esta es la primera vez que la orquesta presenta esta obra en Colombia, por eso el público bogotano no dudo en llenar el Teatro Mayor para este magno evento que superó las expectativas de todos los asistentes.

[insertar_galeria]

La Sinfonía Turangalîla fue escrita entre mediados de 1946 y el final de 1948. Fue estrenada el 2 de diciembre de 1949 por la Boston Symphony Orchestra, dirigida por Leonard Bernstein. El piano y las ondas Martenot fueron interpretados por Yvonne Loriod, esposa de Messiaen, y Ginette Martenot, hermana del inventor del instrumento, Maurice Martenot.

Inicialmente, fue recibida por el público y los críticos con una mezcla de desconcierto, hostilidad y, en algunos casos, de admiración; sin embargo, gradualmente su valor transcendental dentro del repertorio del siglo XX ha sido reconocido.

Fundada por el maestro José Antonio Abreu, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela es la agrupación más representativa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Sus integrantes han recibido clases magistrales y han compartido escenario con grandes maestros como Simon Rattle, Claudio Abbado, Krzysztof Penderecki, Essa Pekka-Salonen y Lorin Maazel. 

A la cabeza de esta prestigiosa orquesta está el maestro Gustavo Dudamel, quien en la actualidad es el director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles.

 

Fotos: Juan Diego Castillo

 

El ciclo continúa con un concierto de obras de Paul Desenne, Heitor Villa-Lobos y Maurice Ravel. ¡No te lo pierdas!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS