La soprano Carolina Plata y el pianista Luis Gabriel Mesa presentan en el Teatro Mayor un recital con canciones latinoamericanas indigenistas del siglo XX

La soprano Carolina Plata y el pianista Luis Gabriel Mesa Martínez llegan  al Teatro Mayor con Indigenismo, un recital de canciones líricas latinoamericanas caracterizadas por el uso de elementos indígenas. El programa recoge principalmente obras en quechua, náhuatl, mapudungún y español, compuestas en su mayoría durante la primera mitad del siglo XX. Los compositores provienen de Perú, México, Bolivia, Chile, Costa Rica y Venezuela. Único concierto: jueves 3 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Boletas desde $30.000

Indigenismo, lenguas nativas y mestizajes en la canción académica latinoamericana fue el título que dio origen a este trabajo artístico conformado por la soprano Carolina Plata y el pianista/musicólogo Luis Gabriel Mesa Martínez. De ahí resultaría Indigenismo, proyecto en el que se rescatan obras provenientes de Latinoamérica del siglo XX. Las canciones en quechua, náhuatl, mapudungún y español, escritas desde la primera mitad del siglo XX, resaltan el legado indigenista de compositores como Theodoro Valcárcel (Perú), Salvador Moreno (México), Eduardo Caba (Bolivia), Carlos Isamitt (Chile), Jorge Luis Alvarado (Costa Rica) y Antonio Estévez (Venezuela).

Se logró, de esta manera, articular un programa de obras en diferentes lenguas de múltiples procedencias, las cuales dan cuenta de una interesante variedad en estilos musicales, a la vez que resaltan elementos, tendencias y fuentes de inspiración comunes.

El recital Indigenismo ha sido acogido por importantes escenarios nacionales e internacionales, entre los cuales se destacan el VI Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla, el Foyer del Gran Teatro Nacional del Perú en la ciudad de Lima, la Sala Huehuecóyotl de la UNAM en Ciudad de México y el XIII Barcelona Festival of Song en España.

 Carolina Plata – Soprano

Doctora en Canto Lírico de la Universidad de British Columbia. Realizó su maestría en la Universidad de Saskatchewan y el pregrado en la Universidad Javeriana. Su experiencia incluye ópera, recital y oratorio en escenarios de Canadá, Estados Unidos, México, República Checa, España, Perú y Colombia. Su disco Rachmaninov, Liszt, Wieck: Canciones para voz y piano de tres grandes pianistas, en colaboración con Sergei Sichkov, recibió mención de honor del Ministerio de Cultura de Colombia en la Convocatoria para Producciones Discográficas 2014. Actualmente es maestra de canto lírico en la Pontificia Universidad Javeriana. Sus estudiantes han sido admitidos en prestigiosas universidades internacionales y han tenido una destacada participación en diversas convocatorias nacionales.

*Con información de las notas al programa escritas por Julián Montaña


Luis Gabriel Mesa – Piano

Pianista y doctor en Musicología, egresado del programa en ‘Historia y Ciencias de la Música’ de la Universidad de Granada, España. Inició sus estudios de música y piano con Ana Josefa Montenegro y Felipe Gil en Pasto. Continuó su formación musical en Noruega, Minnesota, Francia y España. Su interés por la música latinoamericana lo llevó a integrar con sus dos hermanos el ensamble de cámara Atípico Trío, en formato de tiple, piano y contrabajo. Fue profesor de historia de la música en la Fundación Universidad Central y la Universidad Sergio Arboleda. Diseñó y ejecutó el primer programa de pregrado en musicología para la Fundación Universitaria Juan N. Corpas (2008-2013). Actualmente es director de la maestría en Música y coordinador de Musicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

.

Más información en: https://www.teatromayor.org/evento/musica/indigenismo-luis-gabriel-mesa-piano-y-carolina-plata-soprano-colombia

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS