Bogotá mejor para todos

Noticias

Las diferentes facetas de Daniel Binelli

  • Cargando Video...

Binelli es un reconocido compositor que ha creado música para instrumentos solistas, quinteto, cámara y orquestas sinfónicas, ballet y cine. Su versatilidad le ha permitido trabajar con los lenguajes que van desde el estilo del tango al contemporáneo. Es considerado el más importante exponente de la música de Astor Piazzolla.

Este 11 de septiembre regresa a Bogotá con su quinteto a interpretar un repertorio de obras de grandes figuras del tango argentino como Aníbal Troilo, Ángel Villoldo y Pedro Maffia, entre otros.

En entrevista exclusiva pudimos conocer más acerca de las diferentes facetas de este maestro del bandoneón en el tango y otros géneros musicales. 

Desde muy joven conoció el bandoneón gracias a su padre y comenzó desde los 9 años a estudiar a fondo el instrumento. Se perfeccionó con otros maestros, y comenzó su carrera a los 18 años cuando hizo un concierto y ganó un concurso de televisión. Estrenó también un concierto de bandoneón y orquesta en radio municipal de aquel momento, en Buenos Aires, con el maestro Bruno Bandini. Paralelamente comenzó a trabajar en la orquesta Osvaldo Pugliese, otro grande del tango argentino, y se ganaba la vida como arreglista. 

Continuó trabajando de esa manera hasta que ingresó a la Orquesta de Tango de Buenos Aires, que es una orquesta oficializada, de más de 40 músicos. Estuvo casi 10 años trabajando en esa orquesta y alternaba con giras por diferentes lugares de mundo. Luego, en el año 89, ingresa a la agrupación de Astor Piazzolla.

En los años 90 se hizo director musical de la Compañía de Tango X2, que estuvo en Colombia. En el 97 formó su propia compañía, Tango Metrópolis. Después del año 2000 se radicó en los Estados Unidos, en Nueva York, y empezó a trabajar con la pianista uruguaya Polly Fergman, su pareja en la vida y en la música. Con Polly hace un dúo que tiene ya más de 10 años, con el que hacen giras con orquestas sinfónicas y como dúo, y a la vez se dedica de lleno a la composición sinfónica.

Algunos de los directores con quien ha colaborado, incluyen a: Charles Dutoit, Lalo Schiffrin, Franz Paul Decker, Robert Spano JoAnn Faletta, Giselle Ben Dor, Isaiah Jackson, Michael Christie, Lior Shambadal y Daniel Schweitzer. 

Orquestas y ensambles que le han comisionado composiciones y arreglos incluyen a La Sinfónica de Zurich, Edmonton, Buffalo Philharmonic, Festival de Música de Colorado, Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica de Colombia, Buglisi-Foreman Dance Company, Tango Metropolis Company, GlamourTango Company; así como la Orquesta Típica Osvaldo Pugliese y Tango 7.

 

Fuentes: Daniel Binelli y http://danielbinelli.com/

 

¡No te pierdas al Daniel Binelli quinteto este 11 de septiembre!