Las santandereanas del Mono Núñez

Hablamos con su directora, Andrea Juliana  Zambrano, y esto nos contó del cuarteto y del Festival de música andina.

Las Comadres de José nació en 1999 a partir de la iniciativa de cuatro integrantes de una coral de Bucaramanga, que era la coral Comfenalco Santander. Estas cuatro integrantes, junto con un muchacho de nombre José Luis, motivados por ensambles a capela como las Gema 4, quisieron hacer algo similar pero con música colombiana.

Comenzaron adaptando algunas de las mismas obras que cantaba Gema 4 y algunos temas de música colombiana arreglados por el maestro John Jairo Claro, compositor y arreglista santandereano, que hizo un primer montaje para ser presentado en el Festival de ASCUN. La propuesta llamó mucho la atención y decidieron seguir trabajando con esto, con la agrupación 'Ensamble A capela'.

En 2002, cuando una de las integrantes se retiró, Andrea Juliana entró como una cantante más, bajo la dirección de José Luis Rodríguez. El grupo adopta el nombre de Las Comadres de José, porque el esposo de una de las integrantes tomaba del pelo con el cuento de que cuando se reunían a ensayar era más lo que comadreaban y lo que hablaban que lo que ensayaban, que lo que cantaban; entonces, como le estaban buscando nombre al grupo, les dijo: "ustedes deberían llamarse como 'Las Comadres', y como es José el director, pues 'Las Comadres de José'", y decidieron que así se iba a llamar el grupo.

Entonces, ya posteriormente cuando la agrupación tiene el nombre establecido, Andrea Juliana ingresa cantando como mezzosoprano, y José Luis se retira, más o menos hacia el 2008, que es cuando ella toma la dirección de la agrupación, además de ser cantante y arreglista.

Entre las obras que cantaron en la pasada versión del Festival Mono Núñez se encuentra una obra que quieren mucho, que se llama 'Julia, Julia' del maestro Jorge Velosa, y es una obra que casi que se ha convertido como en el himno de las comadres, porque desde que se montó por primera vez y se presentó al público, éste la acogió con mucho cariño por los efectos vocales que la obra tiene. Se cantaron también otras obras de Jorge Velosa como 'La rosa mentirosa' y 'La coscojina', se cantó 'Conclusión', un bambuco muy picaresco de Victoria Romero, se cantó en la eliminatoria privada 'El indio y la cholita' y 'Flores negras'.

Para Las comadres de José ganar el Gran Premio Mono Núñez significó la satisfacción del deber cumplido. Como agrupación, como músicas y como artistas. "Siempre tú quieres que tu trabajo sea reconocido por personas que también han tenido un alto reconocimiento en un ámbito. Y el que los jurados hayan determinado que la propuesta nuestra era merecedora de ese gran premio nos hizo creer que la propuesta que nosotros traemos, que no es una propuesta tradicional, es una propuesta digna de seguir siendo trabajada y proyectada en otros ámbitos y otros escenarios." Afirma Andrea Juliana.

También, ganar un premio tan importante como este le generó al grupo una alegría inmensa, y más cuando ha trabajado tan duro por él.  Han sido muchos años de trabajo, y este premio llega en el momento en que la nómina está casi completamente renovada, y una nómina que ha venido trabajando también muy duro por seguir manteniendo en pie este proyecto, que se hace más por el amor a cantar y por el simple gusto de reunirse cuatro amigas a disfrutar de la música, que con fines comerciales.

Además de los temas que interpretaron en la versión anterior del Festival, en el lanzamiento de la versión de este año cantarán temas como 'Ayer me echaron del pueblo', bambuco del maestro José A. Morales,  'Caballito de Ráquira', una guabina de Luis Adolfo Rengifo, el pasillo 'Pesares' del maestro José Barros y 'Sierra de La Macarena', pasaje de Rodolfo Briceño, entre otros.

Andrea Juliana invita a la gente a que no se pierda esta fiesta de música andina por las agrupaciones de muy alto nivel, y porque hay que ir a apoyar, y a seguir manteniendo y difundiendo nuestra hermosa música colombiana.

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS