L’Explose: Todo terreno en las artes escénicas

Tino lleva 22 años con L’Explose, la cual en sus inicios se especializaba más en danza, pero que poco a poco empezó a evolucionar en la fusión de ésta con el teatro. Así comenzaron a abordar diferentes ámbitos de las artes escénicas y de otros géneros.  

Hoy por hoy, Tino y la compañía quieren demostrar con ‘En caso de muerte’ que pueden tocar todos los terrenos, abordando distintas técnicas, distintas cosas, poniéndose en riesgo, porque, según él, esa es la voz de un artista,  de no instalarse un poco en lo que ya se sabe y  quedarse ahí, porque sería una posición un poco cómoda. Ese riesgo es el que puede apreciar el espectador.

Tino afirma que esta obra es muy querida por toda la compañía, pues fue escrita por Juliana Reyes, dramaturga de la casa. Él hizo parte del proceso de creación desde su nacimiento y le acompañó afectivamente “y de oreja”, pues ella la escribió sola.  El reto de director y coreógrafo ahora era poner en escena todos los diálogos y el contenido de la pieza.

Fue un reto muy importante porque hay solamente cuatro bailarines. El resto son cantantes,  músicos, actores… entonces enfrentarse con un montaje como estos; aunque venían ya de uno como Carmina Burana (hecho para el Teatro Mayor), que era más una puesta en escena de un coro; aquí era el reto de estar en el estudio todos los días trabajando, de mañana a tarde, con gente que se va a encontrar para un proyecto en común. Entonces, ¿cómo unirlos?, ¿cómo motivarlos?, ¿cómo traerlos a este universo?

La dirección actoral también fue difícil, en la medida de que cada actor es un universo distinto, de escuelas distintas; entonces se buscaba cómo traerlos, y unificar todo en función de la obra. Se logró también a nivel coreográfico, haciendo que esos coreutas, en donde son cantantes la mayor parte, donde no tiene mayor entrenamiento corporal, hicieran ver las coreografías como si cualquier persona fuera capaz de llevarlas a cabo.

Tino recomienda ver esta obra porque es diferente, porque cuando se habla de comedia musical hay unos referentes muy fuertes, muy potentes, como es Misi, por ejemplo, y esto es distinto.

Aquí hay un drama, un drama fuerte, que es el telón de fondo de la obra, y luego unas canciones y unas voces preciosas como es la de Natalia Bedoya. Asegura que el público va a pasar un buen momento, y sobretodo va a salir diciendo “es otra cosa”, “es distinto”.

Conoce más sobre Tino Fernández y L’Explose en la página web oficial de la compañía: http://www.lexplose.com/

 

Informáte aquí para la asistencia a este evento.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS