Lo que no sabía del director y compositor Gustavo Dudamel

Con un concierto único, la Orquesta Filarmónica de Viena llega al país con la dirección del gran Gustavo Dudamel para apoyar la gala de beneficio del programa ‘Cien Mil Niños’.

El músico, compositor y director venezolano Gustavo Dudamel se ha caracterizado por su liderazgo musical en los cuatro continentes, donde ha unido generaciones por medio de la formación musical sinfónica y operística en el mundo. 

Actualmente es director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles. Su trabajo constante ha permitido la consolidación y favoritismo del público. También dirige en calidad de invitado algunos conciertos de la Filarmónica de Viena y  otras orquestas prestigiosas alrededor del mundo.

 

 Estos son los 15 datos curiosos que no sabías de Gustavo Dudamel:

 

 1. En 2017, fue el director más joven de todos los tiempos en dirigir el famoso Concierto del Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Anualmente observado por más de 60 millones de personas en 90 países.

2. Ha sido el director de la Filarmónica de Los Ángeles por séptima temporada, su contrato ya fue prorrogado hasta el año 2022.

3. Gracias a su arduo trabajo con la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA) ha apoyado proyectos para niños pertenecientes a comunidades de bajos recursos de Los Ángeles, lo cual ha inspirado iniciativas en Estados Unidos y en Europa.

4. Con la Sinfónica de Simón Bolívar de Venezuela ya va para su 17ª temporada.

5. Desde el año 2005 es artista exclusivo de Deutsche Grammophon,sello discográfico alemán de música clásica.

6. Gustavo Dudamel fue ganador del Grammy en el año 2012 por la dirección de la Sinfonía n.º 4, de Johannes Brahms con la Filarmónica de Los Ángeles.

7. En el año 2009 fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time.

8. Recientemente produjo de forma independiente un disco con una selección de fragmentos de El anillo del Nibelungo, de Wagner, interpretados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Esta producción es netamente de descarga digital.

9. El director Gustavo Dudamel, nacido en Barquisimeto (Venezuela)  26 de enero de 1981, empezó a estudiar violín a la edad de 4 años en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

10. En 2004, ganó el primer premio en el Concurso de Dirección Gustav Mahler.

11. Considerado como uno de los directores más condecorados de su generación, las distinciones recientes incluyen en 2014 el Leonard Bernstein Lifetime Achievement Award for the Elevation of Music in Society de la Longy School.

12. Dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica de Viena en el Festival de Lucerna el 10 de septiembre de 2007.

13. Para el 2007 fue condecorado por el presidente de Venezuela, en ese entonces, Hugo Chávez, con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, además lo designó padrino de la Misión Música, con el fin de  incorporar a un millón de niños y jóvenes al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

14. Estuvo en Bogotá dirigiendo el concierto binacional, fueron 200 músicos, la mitad pertenecientes a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y la otra mitad, de diferentes partes de Colombia.

15. El director viene a Colombia a apoyar la gala a beneficio del programa social Cien Mil Niños al Mayor, este es uno de los conciertos más importantes del año en el país.

 Con un concierto único, la Filarmónica de Viena llega al país con la dirección del gran Gustavo Dudamel para apoyar la gala de beneficio del programa ‘Cien Mil Niños’ para que niños y jóvenes de las zonas menos favorecidas de Bogotá descubran en el Teatro Mayor los diferentes lenguajes de la creación artística contemporánea y de las artes vivas.

Desde el 23 de enero ya están disponibles todas las etapas de esta gran gala de beneficio. Las personas o instituciones que apoyen al Programa Cien Mil Niños al Mayor recibirán un Certificado de Donación. Los donantes podrán obtener un beneficio tributario del descuento del 25% del valor  de la donación para el año 2018. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS