Los Artistas del Festival Fado Bogotá 2016

Este 8 de Junio, cuando se de inicio al Segundo Festival de Fado en Bogotá, el público comprobará con gusto lo que ha escuchado hablar sobre este género musical. Y quien estuvo presente durante la primera versión tendrá agradables sorpresas: Carminho, Marco Rodrigues, Luísa Rocha y Luís Guerreiro serán las cabezas del cartel.

En entrevista con el fadista profesional Rodrigo Costa Félix, quien además es invitado para cantar junto al guitarrista Luís Guerreiro, conocimos más sobre los artistas que son protagonistas de este segundo certamen del Festival de Fado y por qué son algunos de los más destacados en el género actualmente.

El Festival comienza con una Casa de Fados el 9 de junio, en la que participan Marco Rodrigues y Luisa Rocha. A los 16 años, Marco Rodrigues se muda del norte del país a Lisboa y gana el concurso Grande Noite do Fado con 16 años. En 2006 lanza su primer trabajo discográfico: Fados da Tristeza Alegre y en 2007 es vencedor del premio revelación Amália Rodrigues. Desde hace más de 15 años es director artístico de una de las más importantes casas de fado de Lisboa, lo que he dado reconocimiento dentro y fuera de su país. Con el disco Fados do Fado se afianza como uno de los grandes del género. 

"Marco Rodrigues, que es un cantante de esta nueva generación, es muy buen cantante, muy buen ejecutante, porque interpreta también la guitarra clásica. Y tiene también una intensidad en su canto muy interesante y una voz bellísima. Va a cantar con Luisa Rocha que es una cantante tradicional, tradicional pura, y de muy buen recorte técnico y con una voz muy característica, muy peculiar. Será también un concierto muy interesante;" afirma Rodrigo Costa.

Para Luisa Rocha, por su parte, el Fado surge desde temprano como un sueño urgente, como la única forma de compartir una verdad, como la vida. Con trabajos como Una noche de amor y Fado Veneno , Rocha se consolida en el panorama del Fado. En su último trabajo, la gente ve a una cantante más madura, más intensa y sabia. 

 

El 10 de junio es el turno del virtuoso guitarrista Luís Guerreiro de pasar al escenario del Teatro Mayor.  Por influencia de su padre, Guerreiro se inició en la guitarra portuguesa y a los 10 años recibió su primer instrumento. Mientras frecuentaba la Academia de Música, vino a conocer otro importante guitarrista portugués, Antonio Parreira, con quien empezó a tener clases particulares.

Es entonces que surge la oportunidad de comenzar a tocar profesionalmente, pasando por las principales Casas de Fado de Lisboa. Rápidamente se convierte en el más solicitado guitarrista portugués y se presenta en los más importantes escenarios nacionales e internacionales con los grandes nombres del Fado, como Mariza, Camané, Antonio Zambujo y Carminho, entre otros.

"Luís Guerreiro es uno de los tops de la guitarra portuguesa, y  me tendrá a mí como invitado para cantar algunos temas. Es un maestro de la guitarra portuguesa y por cierto que también será un espectáculo diferente, porque es un espectáculo esencialmente instrumental, pero muy, muy interesante;" asegura Costa Félix.

 

Y para cerrar el Festival de Fado 2016 con broche de oro, presentamos el 11 de junio a la gran Carminho. La reconocida cantante de fado presenta en Bogotá Canto, su nuevo disco, con el que se consolida como una de las figuras del “nuevo fado”. También sus grandes éxitos hacen parte del repertorio que presenta en su recital, como Perdóname, trabajo con el que se convierte en la primera artista portuguesa en alcanzar el número 1 del top español; y temas de su segundo álbum, Alma.

"Creo que la composición de este Festival es muy interesante porque tiene como artista principal a una de las más internacionales y de las más significativas cantantes de Fado de la actualidad, que es Carminho, quien sigue manteniendo su faceta tradicionalista, pero ya con algunas mezclas, con otro tipo de música; y bueno, ya un poco más modernizada, pero sigue siendo una cantante tradicional muy intensa y muy emocional, y que me gusta mucho." Rodrigo Costa Félix

 

¡No te pierdas el Festival Fado Bogotá 2016 del 8 al 11 de junio!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS