Bogotá mejor para todos

Noticias

Los niños prodigio de la música andina

Diana y Fabián comenzaron su dueto desde la corta edad de 4 y 5 años. Hoy en día llevan ya una trayectoria profesional que incluye un Gran Premio Mono Núñez y el proyecto de María Mulata.

En entrevista, la voz masculina del dúo nos cuenta detalles de su historia y de su participación en el Lanzamiento de la versión 40 del Festival, que se llevará a cabo el sábado 3 de mayo.  

¿Cuál es la historia del dueto?

El Dueto Diana y Fabián nació hace 28 años, somos personas muy jóvenes, pero que llevamos mucho tiempo cantando música colombiana. A la edad de 4 y 5 años empezamos a cantar a dos voces, somos san gileños, del departamento de Santander, pero vivimos nuestra infancia en Tunja, Boyacá, donde empezamos a estudiar música en la Escuela de Música que tenía un convenio con el Colegio de Boyacá.

Ahí hicimos nuestro bachillerato musical y empezamos a participar en los concursos departamentales que había. A las edades de 12 y 13 años empezamos a participar en concursos nacionales, fue la primera oportunidad que tuvimos en el año 94 de estar en el Mono Núñez, muy pequeñitos, pero logramos pasar a una gran final para ganar el Gran Premio, defendiendo una obra inédita del maestro John Jairo Torres de la Pava, con arreglos del maestro Reinaldo Montoya, un maestro boyacense. Y bueno, fue la primera experiencia, y fue muy positiva. Éramos niños concursando con gente ya grande.

Empezamos a participar en otros concursos, de duetos, y nacionales de música colombiana, como el Concurso de Duetos Hermanos Moncada en Armenia, Quindio, Santa Fe de Antioquia le canta a Colombia, el Concurso Nacional del Bambuco en la ciudad de Pereira, y volvimos al Mono Núñez en el año 2002, donde tuvimos una gran participación. También pasamos a las rondas finales, pero no tuvimos oportunidad de ganar el Gran Premio que es lo que todo artista de la música colombiana desea, puesto que es el premio más grande que se pueda obtener en la música colombiana.

Entonces seguimos ensayando y participamos en el año siguiente, en el año 2003, donde gracias a Dios tuvimos la fortuna de traernos varios premios, con ellos el Gran Premio Mono Núñez; y eso nos abrió puertas más grandes a nosotros como dueto. Seguimos trabajando, grabando en música, y estamos muy ansiosos y muy felices de estar en este reencuentro de ganadores del Mono Núñez. También vamos a estar en el mes de junio como invitados especiales en la ciudad de Ginebra.

Hablemos del Proyecto María Mulata

Es un proyecto de mi hermana Diana, la compañera de duetos, mi hermana siguiente, yo soy el mayor de seis hijos. Ella estando en su universidad empezó a explorar y a investigar, y entonces hizo unas correrías por la costa Atlántica colombiana, aprendiendo de cantadoras y de las comunidades. Tocaban tambores y ella aceptó esa música como suya. Y en este momento lo que hace es fusionar esa música con todo lo que ha aprendido gracias a la universidad, y gracias a la escuela de la vida también. Es un proyecto muy bonito, música de las costas con fusión.

¿Qué van a traer ustedes para el Lanzamiento del 40 Festival Mono Núñez en el Teatro Mayor?

Quisimos esta vez traer un repertorio de las canciones que se conocieron en el Mono Núñez, quisimos rememorar aquellos temas que hicieron que nosotros ganáramos el Gran Premio del Festival en el 2003. Los asistentes van a escuchar aquellas canciones que se cantaron el día de la final en aquel junio de ese año.

¿Por qué la gente debe ir al Lanzamiento de este Festival en el Teatro Mayor?

Porque es un pedacito de lo mejor que se ve en la música colombiana. Te cuento que para pasar al Mono Núñez tienen un paso asegurado las personas que ganan en otros concursos nacionales. Mira cómo es de grande el Mono Núñez, que le da cupo sólo a esos ganadores, y para entrar al Mono Núñez hay que hacer una audición privada. Entonces tú vas a ver los mejores artistas colombianos, las mejores propuestas colombianas en ese Festival.

Tenerlo aquí en Bogotá es una fortuna, y sería muy chévere que la gente fuera a ver lo que se está haciendo en este momento en el país a nivel de duetos, a nivel de solistas y grupos instrumentales, porque es lo mejor de lo mejor de Colombia. Invito a toda la gente a que se acerque a este lanzamiento, y que también, si tienen la posibilidad, viajen en junio al Mono Núñez en Ginebra.

Foto: Instagram de María Mulata.