Los seis del Mayor con El Alcalde de Zalamea

Para celebrar nuestro sexto aniversario, presentamos el pasado 27 y 28 de mayo a la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, con la obra El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca, bajo la dirección de Helena Pimenta.

El alcalde de Zalamea es un texto dramático de gran belleza y profundidad, con escenas emocionantes y perfectas. Un viaje de ida y vuelta entre lo trágico y lo cómico que sucede en un mismo día. Es la primera vez que la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España presentaba esta obra fuera de España.

"Esta obra que abordamos y que vamos a presentar en Bogotá es una obra de lenguaje distinto, pero igual de elevado, no en el sentido de que el espectador no lo comprenda, sino de la grandeza de sus palabras y de los elementos contradictorios que pone en juego. Calderón sabe construir auténticas catedrales con las palabras, son de una belleza verdaderamente extraordinarias y sus personajes son muy conflictivos, cosa que choca con la cantidad de palabras que dicen;" afirmó Helena Pimenta en entrevista previa a la presentación de El alcalde de Zalamea.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España es una unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música) que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Creada por Adolfo Marsillach en 1986, es la institución de referencia en la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro y a la prosodia del verso clásico.

En sus casi 30 años de historia, la Compañía ha llevado a cabo más de 85 producciones que han viajado no sólo por todo el estado español, sino también por muchos lugares de Europa y América, afianzando con su presencia en ellos, la voluntad de difusión de nuestro patrimonio dramático.

La directora de escena Helena Pimenta dirige la Compañía desde septiembre de 2011. Anteriormente fue dirigida por Adolfo Marsillach, Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos y Eduardo Vasco.

 

Fotos: Juan Diego Castillo

 

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS