Mozart en palabras de la violinista Isabelle Faust

Hablamos con la artista que hará parte del Festival Bogotá es Mozart, y conocimos un poco de su carrera, de su amor por el violín y también de su admiración por la leyenda de la música clásica que es personaje de ese gran evento que podrás vivir del 1 al 4 de abril.

Faust inició sus estudios de violín a los 5 años y cuando tenía 11 formó su primer cuarteto de cuerdas. A los 15 años triunfó en el concurso Leopold Mozart de 1987. En 1990 consiguió el Premio Quadrivio en Rovigo, Italia y en 1993 fue la primera violinista alemana en concursar. También obtuvo el premio Paganini de Génova, Italia. En 1997 hizo su primera grabación con obras de Bartok, Janacek y Szymanowski para Harmonia Mundi, lo que le valió el premio de la revista Gramophone a mejor artista joven del año.

Luego grabó la totalidad de conciertos para violín de Haydn con la Orquesta de Cámara de Munich dirigida por Christoph Poppen, quien fuera el primer violín del cuarteto Cherubini y maestro de Isabelle Faust. En 2003 hizo su primera grabación de un concierto de estilo romántico, como solista en el de Dvorak y prosiguió en 2007 al incorporar a su repertorio el de Beethoven.

Ha tocado como solista con grandes orquesta sinfónicas y con otras de formato reducido como Concerto Köln, aplicado a los parámetros de la época de los compositores. Se siente igualmente a gusto tanto con el repertorio clásico y romántico, como con el barroco y el contemporáneo. En 2010 grabó para Harmonia Mundi las Sonatas y Partitas para violín solo de Bach y recibió una distinción dorada de la revista especializada Diapason.

Ha estrenado obras de compositores como Messiaen, Werner Egk y Jörg Widman, junto con piezas de Michael Jarrell y Thomas Larcher. Su compañero de dúo es el pianista Alexander Melnikov, con quien planea grabar la totalidad de obras de Beethoven para violín y piano. Faust tiene en préstamo un instrumento Stradivarius de 1704. 

 

Entrevista por Patricia Sojo

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS