Bogotá mejor para todos

Noticias

Nos complace presentar el Teatro de Eimuntas Nekrosius

Este junio mayor traemos una nueva versión de la obra El Idiota de Fiodor Dostoievski, dirigida por Eimuntas Nekrosius y presentada por el teatro Menos Fortas. Conoce todo sobre este director y su compañía teatral, ¡y prepárate para verlos este 6 y 7 de junio!
Este junio mayor traemos una nueva versión de la obra El Idiota de Fiodor Dostoievski, dirigida por Eimuntas Nekrosius y presentada por el teatro Menos Fortas. Conoce todo sobre este director y su compañía teatral, ¡y prepárate para verlos este 6 y 7 de junio!

Eimuntas Nekrosius es considerado uno de los directores de teatro más interesantes en la escena teatral europea (o como el crítico del Corriere della Sera dice "no entre la nueva realidad, sino la gran realidad, una realidad absoluta de la escena contemporánea).

Lituano, nacido en Vilnius en 1952, hace ya muchos años, comenzó con dos obras diferentes pero cargadas con la misma fuerza y originalidad inusual: Uncle Vanja (Tío Vanja) de Chehov y Pirosmani Pirosmani, "retrato" del famoso pintor georgiano Pirosmaniswili, donde las palabras y las imágenes se mezclaron con admiración.

Su viaje teatral continúa con la puesta en escena de dramas cortos de Pushkin (1830) juntando al Don Juan de Mozart-Salieri, junto al muy breve de La Plaga. El tema de la muerte está presente durante esta actuación: la muerte de Mozart a manos de Salieri, la muerte de Don Juan, recluido en el infierno por el apretón de manos del "comentarista". Nekrosius presentó este trabajo en el '94, con ocasión de la asignación del premio europeo a Heiner Müller.

Posteriormente trabaja en Tres hermanas de Anton Chéjov, reconocida como la mejor actuación extranjero de la temporada italiana de 1996. La crítica dijo de estas actuaciones que:

"Entre las muchas producciones de Tres hermanas, en diferentes idiomas y por diferentes directores en las últimas décadas, ésta puesta en escena del lituano Eimuntas Nekrosius es, probablemente, la más original, animada por una inventiva increíble ... con un guión iluminado con una agudeza inusual. Tío Vanja del '89 estaba empapada de almas controversiales, propuesta como una metáfora de los conflictos de la disuelta Unión Soviética. Ahora, en Tres Hermanas se abre un rayo de esperanza: las últimas frases se expresan con la actividad enérgica." Aggeo Savioli

"...  emergen hermosas páginas líricas como la noche de carnaval entre las burbujas de jabón, la imagen intensa de Masha aireada con una tela blanca, y luego, cuando ella azota el tronco con su cabello, o la separación del novio de Irina, él comiendo su última cena, ella inamovible guardando silencio, encontrandose de nuevo con una vitalidad inusual, las llaves de la poesía." Franco Quadri, La Reppublica.

"Nekrosius tiene que ser un genio, dijo en 1986 Arthur Miller después de asistir en Vilnius a una representación del (entonces) joven director lituano. Es una afirmación que suscribo sin duda, y que expreso no sólo por un consentimiento o entusiasmo ligero, sino por una impresión muy concreta: la de estar frente a una nueva expresión dramática que no existía antes y ahora se puede ver de pronto, debajo de los ojos, con una evidencia irrefutable ..."  Raboni, Corriere della Sera

Todas estas producciones ya no están disponibles o en el repertorio de la Compañía.

??En la actualidad hay ocho obras en el repertorio del Teatro Estudio Meno Fortas:

 W. Shakespeare, Hamlet (1997)

W. Shakespeare, Macbeth (1998)

W. Shakespeare, Otelo (2001)

K. Donelaitis, Donelaitis. Las Estaciones. Alegrías de la primavera (2003)

K. Donelaitis. Donelaitis. Las Estaciones. Riqueza de otoño (2003)

Cantar de los Cantares , basada en el poema del Antiguo Testamento (2004)

W. Goethe, Fausto (2006)

Dostoewsky, Idiotas (2009)

 

Teatro Estudio Meno Fortas

La organización sin ánimo de lucro, Meno Fortas, se estableció en enero de 1998. Uno de los propietarios del estudio es el director de teatro Eimuntas Nekrosius. La actividad principal del Teatro Estudio Meno Fortas es la creación y presentación de las puestas en escena de Eimuntas Nekrosius en Lituania y en el extranjero. También, la misión de Meno Fortas proveé la creación, coordinación y ejecución de proyectos de teatro profesionales en el extranjero, utilizando los contactos internacionales del Estudio, que uniendo a los artistas profesionales jóvenes y apoyándolos.

Las instalaciones de Meno Fortas están disponibles para seminarios, actuaciones de cámara y conciertos.

La primera actuación con el sello Meno Fortas fue Hamlet de William Shakespeare, llevada a escena en 1997 en el marco del Festival de Teatro VIDA.

El 22 de enero de 1999 se llevo a cabo en Vilnius el estreno de Macbeth de William Shakespeare. Fue la primera producción de E. Nekrosius producida por Meno Fortas en coproducción con socios extranjeros.

Cada año Meno Fortas presenta en todo el mundo más de 50 actuaciones, que se esperan y son bien recibidas por la audiencia, los críticos de teatro y profesionales de los diferentes países. La prueba de eso es una gran cantidad de galardones y premios en festival adjudicados a Eimuntas Nekrosius y sus actuaciones.

 

¡No te pierdas el Iidiota de Menos Fortas este 6 y 7 de junio!