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Odin Teatret dictará talleres en Bogotá

Conoce los talleres, los encuentros, talleristas, y la hora y fecha de cada sesión. Si estás en el proceso de convertirte en actor o disfrutas del Teatro, esto es de tu interés.
Conoce los talleres, los encuentros, talleristas, y la hora y fecha de cada sesión. Si estás en el proceso de convertirte en actor o disfrutas del Teatro, esto es de tu interés.

Encuentro de grupos

Lugar pendiente. 14 de marzo. 9:30 a.m. a 12:30 p.m.

Demostracion de trabajo Huella en la Nieve
Tallerista: Roberta Carreri

Todo espectáculo cuenta una historia. Los personajes que pertenecen al mundo de la ficción se convierten en una realidad creíble gracias a la técnica del actor. En Huellas en la Nieve la propia técnica se convierte en protagonista. La actriz, en primera persona, dialoga, exponiéndolos, con los secretos que preceden y siguen a la construcción de un personaje y la creación de un espectáculo. La tensión característica de todo drama aparece en confrontación entre el comportamiento cotidiano de la actriz y su transformación en comportamiento escénico.

"El arte del actor está basado en la organización de sus materiales. Y el actor debe tener un conocimiento correcto de los medios expresivos de su cuerpo." (Meyerhold)

Lugar y fecha: Teatro La Candelaria, Calle 12 N° 2 - 59. 17 de marzo, 10:30 a.m.

 

Demostración de trabajo El Eco del Silencio
Tallerista: Julia Varley

El eco del silencio es un espectáculo que describe las peripecias de la voz de una actriz y los estratagemas que inventa para interpretar un texto. La voz de los actores y el texto presentado a los espectadores componen la música de un espectáculo. En el teatro, donde aparentemente se está libre de los códigos conocidos de la música, la actriz necesita crear un laberinto de reglas, referencias y resistencias a seguir o rechazar para llegar a la expresión personal y reconocer la propia voz. El eco del silencio transita algunas de las etapas de este proceso que, a través de la disciplina técnica, hace deslizar la percepción del espectador revelándole por detrás de la actriz a la persona y por detrás de la voz al silencio.

Lugar y fecha: Casa del Teatro, Carrera 20 N° 37 - 54. 18 de marzo, 10:30 a.m.

 

Demostración de trabajo Casi Orfeo-El actor músico
Tallerista: Jan Freslev

Casi Orfeo – El actor músico es una demostración de trabajo que a través de ejemplos de los espectáculos y del training presenta el proceso que permite al actor de integrar en su trabajo los movimientos, la música, la voz e los instrumentos musicales. Jan Ferslev explica prácticamente cómo un instrumento musical se vuelve una prolongación del cuerpo y fuente de posibilidades expresivas; cómo las acciones, la voz y la tonalidad se funden y sugieren una variedad de asociaciones y estados de animo; cómo la forma y la materialidad de un instrumento musical se amalgaman en el trabajo de creación hasta una síntesis donde los diferentes elementos se unen en una expresión compleja, que pertenece a la personalidad del actor y músico, volviéndose médula del espectáculo.

El actor y músico Jan Feslev ha trabajado en el Odin Teatret por más de 25 años. Talabot, Itsi-Bitsi, Kaosmos y Mythos son algunos de los espectáculos en los que ha participado.

Lugar y fecha: Pontificia Universidad Javeriana, Carrera 7 N° 40 - 62 (salón por confirmar) . 19 de marzo, 10:30 a.m.

 

Demostración de trabajo Los Vientos que Susurran
Tallerista: Odin Teatret ensamble

La civilización escénica europea sufre por la división entre el teatro y la danza, casi como si fuesen dos universos expresivos diferentes. Son, por el contrario, un solo mundo que se articula en géneros distintos pero radicados en la experiencia unificadora de como el cuerpomente del actor/bailarín se vuelve escénicamente presente. En lugar de "teatro" y "danza" se puede hablar en realidad de "danza profunda" y de "danza evidente". La "danza profunda" es típica de las formas escénicas aparentemente no danzadas; la "danza evidente" se separa algunas veces de todo criterio mimético o narrativo para presentarse como expresión pura del dinamismo físico. Todo espectáculo, sin embargo, es danza, en sus raíces físicas y mentales, danza de la energía y el pensamiento.

Lugar y fecha: Teatro Varasanta, Carrera 15 bis N° 39 - 39 . 20 de marzo, 10:30 a.m.  12:00 p.m.

 

Conferencia con imágenes y música "El teatro de la reciprocidad"
Tallerista: Kai Bredholt

Charla sobre las técnicas y usos de trueques y "transformances" urbanos con vacas, agricultores, caballos, pacas de paja, ancianos y jóvenes. Con música en vivo de la Orquesta Mundial de Odin.

Lugar y fecha: Pontificia Universidad Javeriana, Carrera 7 N° 40 - 62. Auditorio Felix Restrepo. 20 de marzo, 12:30 p.m.

 

Masterclass "Los espacios del teatro"
Tallerista: Eugenio Barba y Julia Varley

El taller intentará definir los diferentes niveles de la dramaturgia en el trabajo sobre un espectáculo de teatro y los aspectos básicos de la antropología teatral tocando los siguientes temas:

  • Elaboración de la dramaturgia del actor a nivel orgánico o dinámico (acciones físicas y vocales)
  • Relación entre la partitura dinámica y la estructura narrativa
  • Relación entre la dramaturgia total del director y la del texto
  • Relación entre dramaturgia del director, la del escritor y la del actor
  • Técnicas cotidianas y extra cotidianas
  • Diferencia entre movimiento y acción
  • Inmovilidad estática y dinámica
  • La energía en el espacio y energía en el tiempo
  • La técnica del montaje para directores
  • La percepción del director y la percepción del espectador

El taller se desarrolla en forma de diálogo entre los participantes y Eugenio Barba que crea situaciones prácticas de demostración de algunos problemas con la ayuda de Julia Varley o eventualmente un actor escogido entre los participantes. La conversación dinámica sirve a Eugenio Barba para revelar su trabajo de director-autor ejemplificando con ejercicios o escenas que ilustran sus procedimientos y estimulan nuevas preguntas.

Lugar y fecha: Universidad Nacional de Colombia, Calle 45 Carrera 30, Auditorio del SINDU (salón 139). 21 de marzo, 9:30 a.m. a 12:30 p.m.

 

"Administración y Managment en el Odin Teatro"
Producción y organización en un grupo de encuentro con Anne Savage, directora de Gira del Odin Teatret

Anne Savage nació en Dinamarca en 1965. En 1986 se traslada al Reino Unido donde permanece durante 8 años ejerciendo trabajos administrativos, ocupando cargos en bancos y en contabilidad, así como trabajos sociales. Regresa a Copenhague, Dinamarca, en 1992, para trabajar con una joven editorial. Después de 9 años en esta empresa, y habiendo ascendido desde secretaria a asistente de editor y encargada de producción, decide mudarse a la costa oeste de Dinamarca. Anne se unió al Odin Teatret en Marzo de 2004, inicialmente encargada de tareas administrativas generales que más tarde incluirían ser parte del equipo de producción de ISTA. Así mismo coordina, junto con Roberta Carreri, el festival anual Odin Week, y es directora de gira desde 2007.

Lugar y fecha: Universidad de los Andes, Carrera Primera N° 18a-12 (salón por confirmar). 17 de marzo, 11:30 a.m. a 1:00 p.m. 

 

Entrada libre hasta completar aforo.