OLA llegó a Bogotá – Día 1

Con invitados de diferentes países de América y Europa se dio inicio en el Teatro Colón de Bogotá al X Encuentro de Ópera Latinoamérica Construyendo Puentes: el valor del trabajo en red.

La bienvenida a todos los asistentes estuvo a cargo de la Ministra de Cultura de Colombia Mariana Garcés y  la presidenta de Ola y Directora General del Teatro Colón de Buenos María Victoria Alcaraz. En su intervención, la ministra Garcés habló de diferentes temas, entre ellos del valioso aporte de los latinoamericanos al panorama de la ópera y la importancia de crear proyectos como un centro de formación de canto lírico en español. Alcaraz, por su parte, destacó la importancia del trabajo en red, de la cultura como pilar del desarrollo sustentable y la importancia de la labor de Ola para América Latina y para todo el mundo.

Posteriormente vinieron las diferentes charlas como la de la importancia de la formación del talento artístico. Daniele Borniquez, responsable del departamento de música de la Academia de la Scala de Milán explicó el modelo de la academia y de cómo están exportando su esquema a otros países del mundo; entre ellos Brasil y Colombia, este último a través de los trabajos con la escuela de Gloria Castro. Alejandro Abrantes, Intendente del auditorio de Tenerife habló del proyecto del Ópera Estudio en donde aparte de la formación buscan hacer un puente para que los estudiantes inicien su carrera. Michael Gilaete director del Teatro Artístico del Teatro Nacional de Cracovia, quien abordó temas como la importancia de que los cantantes de ópera tengan formación teatral y manejen muy bien su físico aparte del refinamiento musical.

En otro espacio, André Heller López,  director del Teatro Municipal de Río de Janeiro, habló de su experiencia  junto a David Gowland director del programa Jette Parker de la Royal Opera House  en busca de talento. Hicieron clases magistrales en Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago y Bogotá en las que reafirmaron el talento de los latinoamericanos y la importancia de este tipo de formaciones.

Luego de una ardua jornada de charlas y conversatorios, la jornada cerró con un recital lírico a cargo de u un grupo de jóvenes solistas colombianos, quienes interpretaron arias de óperas como Cosí fan tutte, La Cenicienta, Don Carlo y Lucía de Lamermoor, entre otras. Carolyn Rosero (soprano), Alejandra Acuña (mezzosoprano), Juan David González (barítono), Paola Leguizamón (mezzosoprano), Viviana Rojas (soprano), Alejandro del Ángel (tenor), José Luis Reinoso (bajo) y (Betty Garcés soprano), fueron los artistas invitados.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS