Patrick Fournillier es el director musical de Rigoletto

Desde que fue premiado en el Primer Premio Internacional de Salzburgo en 1982, Patrick Fournillier colabora continua y exitosamente con los teatros de ópera más importantes en Francia, Italia y España. Este 26, 28 y 30 de mayo dirige a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en Rigoletto. En esta entrevista nos cuenta todo sobre su carrera profesional, la obra de Verdi y lo que podrán disfrutar los colombianos en la celebración de #Los5delMayor.

¿En qué momento decidiste que trabajarías con la Opernhaus Zürich?

Trabajo hace treinta años y viajo mucho alrededor del mundo; San Francisco, Washington, Los Ángeles, New York, Berlín, Viena, Londres, Milán... Dirijo repertorio de ópera y música sinfónica, pero tengo una especial atención hacia la ópera desde que soy un bebé, puedo decir. Cuando empecé a dirigir salió naturalmente por el drama, porque lo sientes en escena. La música es un complemento, y es como un diálogo, permite a la persona comentar el drama en el escenario. Esta es verdaderamente mi pasión.

¿Has trabajado antes con esta versión de Rigoletto?

Es la primera vez que haré una versión suiza de Rigoletto. He dirigido bastantes producciones de Rigoletto en diferentes partes; pero será mi primera vez con la Operhaun Zürich, y es lindo hacer esta producción en Bogotá.

¿Por qué?

Porque es una producción moderna, no tan tradicional. Creo que es importante para la audiencia tener otra visión de la ópera, no tan rutinaria y tradicional como en el pasado, sino una versión moderna de esta famosa obra, tan popular y tan conocida alrededor del mundo. Es uno de los títulos más populares en la lírica teatral, creería, y esta versión es moderna y ayuda a pensar otra versión, otra visión de la historia. Es una historia fuerte, que trata sobre un hombre que está a cargo de dar placer a todo el mundo pero que tiene una vida terrible.

Esta versión en Bogotá cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de la Ópera de Colombia. ¿Qué opinas? ¿Te emociona juntar todo en Rigoletto?

Sí, es una experiencia fantástica para mí porque es mi primera vez en Bogotá, y no conocía Colombia. Es mi primera vez trabajando con colombianos, y de verdad que estoy muy emocionado de conocer a la Filarmónica de Bogotá. Ahora estoy trabajando con el Coro de la ciudad y son absolutamente increíbles, muy concentrados, muy serios, y muy apasionados; tienen la pasión interna que se requiere para la ópera y es maravilloso trabajar con ellos.

¿Qué opinas de los solistas colombianos?

He trabajado ya una semana con los solistas colombianos, y es un trabajo maravilloso el que estamos haciendo. Estoy muy sorprendido del nivel, es muy bueno. Naturalmente tenemos que trabajar mucho en el estilo, la pronunciación del italiano, y musicalmente dar la mejor interpretración posible; pero están muy dispuestos y listos para salir a escena profesionalmente. Vine acá con mi entrenadora vocal, y también está muy feliz de trabajar con los solistas colombianos. Una sorpresa para ella también.

¿Has trabajado antes con la maestra Tatjana Gürbaca?

Tatjana es la directora escénica de esta producción. La vi en Zürich cuando hizo la nueva producción de Rigoletto porque estaba dirigiendo Carmen al tiempo. Estoy muy emocionado de trabajar con ella, y ya les contaré de la experiencia.

Como director musical, ¿qué es lo que más te gusta de la ópera de Verdi?

Para Rigoletto, y para Verdi especialmente, mi objetivo es poner todo junto, como teatro en escena, y la música tiene que darle expresión a este drama. Fui director musical de la Orquesta Toscanini en Parma, en Italia, y Parma es el corazón en Verdi, porque nació en Busseto, muy cerca de Parma. También estuve a cargo del Festival de Verdi en Parma. Yo conozco muy bien el corazón de Parma, incluido el famoso teatro de Verdi, y dirigí mucho de Verdi en Italia. Verdi es un compositor especial porque siempre en sus obras hay un drama fuerte y la música se conecta con el teatro y la dramaturgia. Y por primera vez, con Rigoletto, Verdi compone una ópera continua, que no para, ya que antes era solo ópera con números. De hecho tenemos que hacer este contexto en el escenario del teatro. Estoy muy feliz de hacer este sonido especial y perfil de la música de Verdi con la Filarmónica.

¿Por qué consideras que Rigoletto es una de las mejores óperas de Verdi?

Se podría decir que todas las óperas de Verdi son fantásticas, piezas maestras, pero muchas de ellas lo son más, como La Traviata, Rigoletto, Macbeth, Otelo y Rigoletto que hace parte de una trilogía, y es una historia especial de una hija y su padre, fuerte, oscura y triste. También porque es una caricatura de la corte francesa. La historia habla del Duque de Mantua, pero él no existió realmente, la verdadera historia es de Francisco I. Víctor Hugo escribió esta historia acerca de su corte francesa y esta sociedad. También aborda la condición de la mujer, en esta época era terrible, y esto es bonito de ver en escena, con la música fuerte de Verdi, porque él entendía muy bien la sangre, si lo puedo decir así, de esta historia. En Parma es usual decir que para ser un buen director de Verdi tenemos que comer prosciutto crudo, que es un jamón, también formaggio parmesano, y beber lambrusco, que es un vino especial. Es verdad porque todo esto es muy fuerte.

En un nivel musical, ¿qué es lo más difícil de interpretar a Verdi?

Probablemente sentir el estilo correcto. No tiene nada que ver con Bellini o Donizetti, o Rossini, o Puccini. Hay que sentir el estilo especial de Verdi, con el personaje, con el ritmo, es un ritmo fuerte siempre, y también con la sangre. Tenemos que interpretar con el corazón y con la pasión de Verdi siempre. Esto yo creo es lo más difícil de lograr, estar en el estilo correcto.

¿Cuál es el personaje que más te gusta en Rigoletto?

El mundo de Rigoletto es fantástico, es el mejor porque es un hombre pobre que tiene una incapacidad, y siempre todo el mundo se está burlando de él. Tiene una vida terrible, y probablemente tiene la mejor melodía de la ópera. Gilda, la hija, también tiene un rol muy importante con el Duque de Mantua, y ellos tienen las más bonitas arias que puede haber: Gilda al final del primer acto, y el Duque de Mantua La donna è mobile al principio del tercer acto, son arias muy famosas; pero exceptuando estas dos arias, toda la ópera es mejor en dueto, y esto es excepcional de ver. Al principio por ejemplo, el famoso dueto Rigoletto - Sparafucille, su voz oscura es fantástica, pareciera que Sparafucille es el doble de Rigoletto, su mala cara, porque tiene dos personalidades. Y también el famoso dueto Rigoletto – Gilda, y el natural de amantes Gilda - Duque de Mantua. Todos son muy famosos y populares.

¿En qué otras obras como Rigoletto o La Traviata has trabajado como director en Opernhaus Zürich?

En Zürich he estado dirigiendo mucha música francesa, pero también hice Puccini. Y de Verdi hice La Traviata. Pero también he dirigido muchas obras de Verdi en Italia Viena, Nueva York, Londres, y América en general. Soy muy famoso en Italia por Verdi y Puccini.

Trabajando con óperas y orquestas, ¿con cuál te sientes más cómodo?

Me siento cómodo tanto con la el repertorio de concierto para ópera y música sinfónica, hago los dos en mi carrera. Pero para óperas prefiero algunos compositores, y Verdi es uno de mis favoritos con Puccini y Mozart, naturalmente. Pero también hay muchos compositores fantásticos en la lírica francesa.

¿Por qué los colombianos no se pueden perder Rigoletto?

Espero que aprecien Rigoletto y que la audiencia colombiana venga porque es una ópera muy importante, muy famosa y popular; y estoy seguro que amarán la historia, y se apasionarán por ella y la música, porque es de las más populares del género, y deben conocer esta ópera realmente.

 

Futuros proyectos de Patrick Fournillier incluyen Les Pécheurs de Perles en el Teatro Regio en Parma; Thaïs y un concierto sinfónico en la Ópera de Los; L'Etoile en Amsterdam; y El Barbero de Sevilla en Palm Beach.

 

¡No te pierdas la celebración de los 5 años del Teatro Mayor con Rigoletto!

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS